La sonda Rosetta está en trayectoria de aproximación para liberar el próximo 12 de noviembre el módulo Philae, que se espera llegue a la superficie del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko en lo que será el primer ‘acometizaje’ de la historia.

agilkia

Luego de una votación pública, el sitio de acometizaje, antes denominado provisionalmente como ‘J’, finalmente ha sido bautizado con el nombre de ‘Agilkia’. Es sitio localizado en el lóbulo más pequeño del cometa que fue seleccionado por ofrecer las mejores chances para un acometizaje exitoso.

La ESA, con iniciativa de las agencias espaciales de Alemania, Francia e Italia, mantuvo una competición el mes pasado para elegir el nombre del sitio donde se posará la misión no tripulada. Fueron enviadas cerca 8,000 entradas desde 135 países, por lo que el proceso de selección no fue sencillo. De hecho, los jueces necesitaron un día extra para deliberar sobre el ganador.

Eventualmente un nombre se destacó entre todos. 150 participantes sugirieron el nombre Agilkia para el destino de Philae.

Agilkia.

Agilkia.

Al igual que otras características del cometa, como extrañas formaciones que recuerdan a las pirámides de Giza, un nombre relacionado con el Antiguo Egipto era ideal. De hecho, Philae (Filé en español), como es llamado el módulo que descenderá en el cometa, era el nombre de una isla situada en el río Nilo, a once kilómetros al sur de Asuán, antaño célebre por los templos erigidos durante los periodos ptolemaico y romano dedicados al culto a la diosa Isis.

El sitio web de la misión Rosetta explica:

«El sitio de aterrizaje, previamente conocido como ‘Sitio J’, fue nombrado así por la Isla Agilkia, una isla en el río Nilo al sur de Egipto. Un complejo de antiguos edificios egipcios, incluyendo el famoso Templo de Isis, fue movido a Agilkia desde la Isla Philae cuando esta última fue inundada durante la construcción de la represa de Asuán en el siglo XX».

«No podría haberse elegido un nombre más apropiado. La reubicación de los templos de Philae a la isla de Agilkia representó una ambiciosa tarea técnica llevada a cabo entre los 1960s y 1970s con el objetivo de conservar los registros arqueológicos de nuestra historia ancestral», dijo Fred Jansen, gerente de la misión Rosetta.

«En ocho días, Philae será despachado desde el orbitador hacia Agilkia. El 12 de noviembre, intentaremos por primera vez un acometizaje, en una tarea aún más ambiciosa para desentrañar los secretos de nuestros remotos orígenes», agregó Jansen.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Nov 9, 2014
19:35

Aunque participe en el concurso del punto de contacto, felicito a quienes designaron que File pueda posarse en Agilkia el dia 12 de noviembre del año 2014, según los cálculos de la Agencia Europea para el Espacio.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario