A mitad de esta semana te anticipamos que mañana, lunes 26 de octubre, la NASA anunciará un importante descubrimiento sobre la Luna. Y si bien la agencia no ha dado mayores detalles, existen varias pistas que podrían estar revelando de qué se trata. A continuación te adelantamos cuáles son y el posible anuncio.

Agua en la Luna.

De acuerdo a lo publicado antes, los únicos datos que tenemos ahora para la deducción es que el hallazgo fue hecho con el Observatorio Estratosférico para Astronomía Infrarroja (SOFIA) y que el mismo «contribuye a la exploración espacial y futura colonización de nuestro satélite».

Pero aparte de esta exigua información, la agencia espacial también dio a conocer quiénes serán los disertantes en la conferencia de prensa que tendrá lugar este lunes. Y es aquí donde puede hallarse la clave para descubrir el misterio.

Tres de los científicos mencionados —Paul Hertz, Jacob Bleacher y Naseem Rangwala— son miembros senior del equipo en varias operaciones de la NASA relacionadas con la investigación. Juntos representan la división de astrofísica de la Dirección de Operaciones de Misión y Exploración Humana.

Pero hay una cuarta persona en la lista de disertantes que tal vez sea la que más nos dice sobre el asunto. Hablamos sobre Casey Honniball, una investigadora postdoctoral en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Tal como refleja el blog NASA Watch, la Dra. Honniball ha llevado a cabo una extensa investigación en cómo podríamos encontrar agua en la Luna.

Agua, más agua

Su tesis doctoral, la cual está disponible online y se intitula Lectura Remota Infrarroja de Componentes Volátiles sobre la Luna, incluye un reporte en el que ella y su equipo han «desarrollado un nuevo acercamiento hacia la detección de la molécula de agua» en nuestro satélite, con una técnica que depende de la astronomía infrarroja.

En lo escrito se deja claro que el método ha sido puesto a prueba con la misión SOFIA, dado que dichas observaciones solo son posibles desde un telescopio en el aire (SOFIA es un observatorio montado en un Boeing 747SP).

SOFIA.

SOFIA.

«Utilizando datos de SOFIA, reportamos la primera detección directa de la molécula del agua en la superficie iluminada de la Luna», resume Honniball.

En agosto, la doctora también fue autora principal de otro artículoObservaciones Telescópicas de Hidratación Lunar: Variaciones y Abundancia, publicado en la revista especializada Geophysical Research: Planets. Como bien sugiere el título, allí se explora en detalle las posibilidades de agua en la Luna y cómo se podría comportar.

Teniendo todo esto en cuenta, la lista de nombres en la conferencia de prensa de la NASA sugiere que el anuncio tiene algo que ver con la detección de AGUA EN LA LUNA. Y mientras previamente ha habido evidencia sobre esto, todavía no se considera definitivo, y los investigadores conocen relativamente muy poco sobre cómo esta agua podría comportarse o ser hallada.

Dra. Casey Honniball.

Como la agencia espacial indicó, el hallazgo de agua en la Luna sería de gran interés para el programa Artemis, es decir, el regreso de la humanidad a la superficie lunar y el establecimiento de una presencia permanente allí que permita una exploración más profunda del sistema solar, como Marte.

El agua sería un elemento fundamental para dichas misiones, actuando como una manera de hidratar a los astronautas y para el combustible para enviarlos a otros planetas o de vuelta a la Tierra.

Mañana, al mediodía del horario de la costa este de Estados Unidos, se revelará el misterio —si no es que no lo acabamos de revelar aquí—.

Fuente: The Independent. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario