La ciencia cuenta ahora con una versión actualizada de la ecuación para estimar la cantidad de lugares en nuestra galaxia que pueden albergar inteligencias extraterrestres (ETI).

Civilizaciones de la galaxia.

Un pequeño equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de California, el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA y la Santiago High School, ha desarrollado una versión actualizada de la vieja ecuación para calcular la probable existencia de civilizaciones extraterrestres.

El equipo ha subido su documento al servidor de preimpresión arXiv.

A lo largo de la historia de la humanidad, muchos se han preguntado si existe vida en otros planetas, inteligente o no. A medida que se han aplicado nuevas herramientas a la cuestión, muchos científicos se han convencido de que la probabilidad de que se desarrollen civilizaciones extraterrestres parece más probable que no, dado todo lo que se ha aprendido.

Y es que con los recientes hallazgos de otros sistemas de exoplanetas, con muchas estrellas anfitrionas similares a nuestro sol, se ha vuelto difícil encontrar algo único en nuestro propio planeta que justifique la creencia de que la Tierra es la única que produjo vida y seres con la inteligencia para estudiarla.

Ecuación actualizada

En 1961, Frank Drake y sus colegas desarrollaron una ecuación (ahora conocida como la ecuación de Drake) para calcular las probabilidades de existencia de civilizaciones extraterrestres en la Vía Láctea —dado todo lo que se sabía sobre el espacio y los objetos astronómicos en ese entonces—. Los investigadores tomaron en cuenta variables como la cantidad de probables exoplanetas y sistemas estelares y cuántos de ellos serían capaces de albergar vida.

Desde entonces, los científicos planetarios han aprendido mucho más sobre el espacio y los objetos celestes; se han observado exoplanetas, por ejemplo, algunos en sus propias zonas Ricitos de Oro (de habitabilidad); y se ha incrementado el conocimiento sobre la edad del universo y las circunstancias posteriores al Big Bang.

Ahora, en un nuevo esfuerzo, los investigadores tomaron en cuenta todos los nuevos factores y agregaron algo más que no se consideró en 1961: la probabilidad de que surjan otras civilizaciones extraterrestres y luego se extingan a sí mismas involuntariamente.

Los humanos y otros animales tienen una forma de destruir su medio ambiente. Las ratas introducidas en una isla se comerán hasta el último trozo de comida, por ejemplo, y luego todas morirán de hambre. Los seres humanos bombean gases de efecto invernadero a la atmósfera y afrontan un futuro en el que el planeta ya no podrá albergar vida. Los investigadores sugieren que tal evidencia probablemente signifique que si han surgido civilizaciones extraterrestres, la mayoría de ellas podrían ya no estar debido a su incapacidad para prevenir su propia desaparición.

4 kilopársecs de inteligencia

La versión actualizada de la ecuación fue aplicada a un modelo de nuestra galaxia y, de acuerdo al nuevo estudio, el resultado arrojó que una región anular situada a 13.000 años luz (4 kilopársecs) del centro de la Vía Láctea aún podría contener un cúmulo de civilizaciones inteligentes similares a la nuestra.

No se trata de un conocimiento seguro, pero los investigadores afirman que tomaron en cuenta tres parámetros principales: la tasa de probabilidad del abiogénesis, o sea que la materia inorgánica se convierta en vida orgánica; las escalas de tiempo evolutivas, es decir, si el exoplaneta en cuestión tiene bastante tiempo para que seres inteligentes se desarrollen en él; y también la «probabilidad de autoaniquilación de la vida compleja».

Asimismo, los autores aclaran que su trabajo no es concluyente y solo pretende ofrecer una herramienta más precisa a otros científicos para que realicen sus propios cálculos sobre la población galáctica inteligente.

Fuente: Phys.org. Edición: RT/MP.

2 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Dic 24, 2020
17:34
#1 HORACIO:

FELIZ NAVIDAD PARA MYSTERYPLANET …..ADMIN ARKANTOS , COLABORADORES Y COMENTARISTAS ..FELICIDADES !!!!!!!!

Reply to this commentResponder

Dic 24, 2020
17:37

@HORACIO: Feliz Navidad Horacio!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario