Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Septiembre de 2025 se perfila como un mes inolvidable para los aficionados a la astronomía, ya que seremos testigos de un doble espectáculo celestial: un eclipse lunar total y un eclipse solar parcial, los cuales serán los últimos fenómenos de este tipo en el año.
Este par de eventos, que ingeniosamente hemos bautizado aquí en MysteryPlanet.com.ar como #Ecliseptiembre (¡usa el hashtag al compartir esta nota!), no es una coincidencia, sino el resultado de lo que se conoce como una «temporada de eclipses».
Una temporada de eclipses es un período de aproximadamente 35 días durante el cual la alineación entre el Sol, la Tierra y la Luna es tan precisa que la ocurrencia de al menos dos eclipses —y a veces tres— es inevitable. Los eventos de septiembre marcan la segunda y última temporada de eclipses de 2025, tras la que tuvo lugar en marzo.
El primer evento de este ciclo tendrá lugar en la noche del 7 al 8 de septiembre de 2025 con un espectacular eclipse lunar total. Durante este fenómeno, la Tierra se interpone directamente entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la superficie lunar.
Alcanzado el punto de totalidad, la Luna no desaparecerá, sino que adquirirá un característico tono rojizo o cobrizo, lo que le vale el popular nombre de «Luna de Sangre». Este color se debe a que la atmósfera terrestre filtra la luz solar, dispersando las longitudes de onda azules y dejando pasar principalmente las rojas hacia la Luna.
Mapa que muestra las áreas de visibilidad del eclipse lunar total del 7 de septiembre de 2025. Crédito. Dominic Ford/In-The-Sky.org.
El eclipse será visible en su totalidad desde gran parte de Asia y Oceanía. Dada esta enorme área de visibilidad sobre los lugares más poblados del planeta, se estima que más de 7.000 millones de personas (casi el 88 % de la población mundial) podrán ver al menos alguna fase del eclipse, y unos 6.200 millones tendrán la oportunidad de presenciar la «Luna de Sangre» en su totalidad. Observadores en Europa del este y África también se contarán entre los afortunados. Lamentablemente, el continente americano quedará fuera de este espectáculo cósmico.
Duración y horarios clave (UTC): La fase de totalidad, el momento de mayor esplendor, durará aproximadamente 1 hora y 23 minutos.
Este eclipse coincidirá con la «Luna de Maíz», nombre popular que recibe la luna llena de septiembre, y se producirá con nuestro satélite en la constelación de Acuario. A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son completamente seguros de observar a simple vista.
Dos semanas después del evento lunar, justo en el equinoccio del 21 de septiembre de 2025, la Luna pasará entre el Sol y la Tierra, provocando el último eclipse solar del año. En esta ocasión será parcial, por lo que la Luna solo ocultará una porción del disco solar. A pesar de no ser total, se tratará de un eclipse parcial muy profundo, con una magnitud de 0.8550, lo que significa que una gran parte del Sol será oscurecida en las zonas de máxima visibilidad.
La trayectoria de este eclipse lo hará visible principalmente sobre el océano Pacífico sur, Nueva Zelanda y la Antártida. Al igual que el eclipse lunar, no será observable desde las Américas, Europa occidental o África.
Mapa de observación para el eclipse solar parcial el 21 de septiembre de 2025. Crédito: timeanddate.com.
Así, mientras una parte del mundo se prepara para un impresionante «Ecliseptiembre» que cerrará la agenda de eclipses de 2025, desde la ubicación de la mayor parte de nuestro público hispanohablante habrá que esperar a futuras oportunidades para maravillarnos con estos juegos de sombras cósmicas.
Para que vayas agendando, estos son los próximos grandes eventos astronómicos para nuestra región:
Por MysteryPlanet.com.ar.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados