Un plan para liberar más de 750 millones de mosquitos genéticamente modificados en los Cayos de la Florida en 2021 y 2022 recibió la aprobación final de las autoridades locales, contra la objeción de muchos residentes locales y una coalición de grupos de defensa del medio ambiente.

«Con todas las crisis urgentes que enfrenta nuestra nación y el estado de Florida —La pandemia de covid-19, la injusticia racial, el cambio climático—, la administración ha usado dólares de impuestos y recursos del Gobierno para un experimento de Jurassic Park», dijo Jaydee Hanson, directora de políticas para el Centro Internacional para la Evaluación de Tecnología y el Centro para la Seguridad Alimentaria, según reporta CNN.

«Ahora el Distrito de Control de Mosquitos del Condado de Monroe ha otorgado el permiso final necesario. ¿Qué podría salir mal? No lo sabemos, porque la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) se negó ilegalmente a analizar seriamente los riesgos ambientales, (y) ahora sin una revisión adicional de los riesgos el experimento puede continuar», añadió.

El proyecto piloto aprobado por la EPA en mayo está diseñado para demostrar si un mosquito modificado genéticamente es una alternativa viable a la aplicación de insecticidas para controlar el Aedes aegypti —una especie de mosquito portador de varias enfermedades mortales, como zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla—.

El mosquito, llamado OX5034, ha sido alterado para producir crías hembras que mueren en la etapa larval, mucho antes de eclosionar y crecer lo suficiente como para picar y propagar enfermedades. Solo el mosquito hembra pica en busca de sangre, que necesita para madurar sus huevos. Los machos se alimentan únicamente de néctar y, por tanto, no son portadores de enfermedades.

El mosquito también está aprobado para ser liberado en el condado de Harris, Texas, a partir de 2021, según Oxitec, la empresa de propiedad estadounidense con base en el Reino Unido que desarrolló el organismo genéticamente modificado (OGM).

La Agencia de Protección Ambiental concedió la solicitud de Oxitec después de años de investigar el impacto del mosquito alterado genéticamente en la salud humana y ambiental.

«Este es un avance emocionante porque representa el trabajo pionero de cientos de personas apasionadas durante más de una década en varios países, todos los cuales quieren proteger a las comunidades del dengue, el zika, la fiebre amarilla y otras enfermedades transmitidas por vectores», dijo el director ejecutivo de Oxitec, Gray Frandsen, en un comunicado en ese momento.

¿Un riesgo?

El proyecto ha provocado numerosas críticas, tanto por parte de organizaciones dedicadas a proteger el medioambiente como ciudadanos de a pie.

«La liberación de mosquitos genéticamente diseñados pondrá en riesgo y sin necesidad alguna a los floridanos, al medioambiente y a las especies en peligro de extinción en medio de una pandemia», advirtió el grupo en defensa del medioambiente Friends of the Earth.

Cerca de 240.000 personas, además, firmaron una petición en la plataforma Change.org criticando la iniciativa de Oxitec y denunciaron que la firma estaba usando estados de EE.UU. «como base de pruebas para esos mosquitos mutantes».

Un biológo en Brasil libera mosquitos para combatir el zika.

En respuesta, uno de sus científicos a cargo del proyecto aseguró en medios locales que la empresa ya «había liberado alrededor de mil millones de estos mosquitos durante estos últimos años» —en Brasil— y que «no hay ningún riesgo potencial para el medioambiente o los humanos».

El Aedes aegypti es una especie invasora en el sureste de Florida y habitualmente se encuentra en áreas urbanas, donde vive en lugares con agua estancada. En muchas zonas, incluidos los Cayos de Florida, ha desarrollado resistencia a los pesticidas.

Fuente: CNN/LN.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario