Un completo manual sobre cómo comportarse ante el control de identidad en aeropuertos.

cia-spy-airport

La labor de WikiLeaks ha estado en un estado de letargo. El encierro de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres ha dejado el trabajo de esta plataforma para publicar documentos secretos en un momento donde todo el peso ha caído en colaboradores externos. Sumada la enorme presión de EE.UU. a este sitio, cada vez es más raro ver nuevas filtraciones.

Esta semana, WikiLeaks ha lanzado nueva documentación obtenida de una agencia gubernamental de la CIA. En concreto, un texto fechado en 2011 que enseña a los espías de 'la compañía' a cómo viajar sin hacer saltar las alarmas ante sus identidades secretas.

El documento, de apenas de 14 páginas, comenta todo lo que un espía debe saber acerca de cómo pasar un control fronterizo.

En esencia, el escrito es un «lo que debes y no debes hacer» cuando un espía se enfrenta a un control de pasaportes, incluso un segundo control más detallado donde se comprueba la identidad a detalle. Está enfocado en cualquier país. Por ejemplo, el documento indica que en el aeropuerto de Budapest, en Hungría, agentes de seguridad están continuamente buscando gente que parezca nerviosa desde el circuito cerrado de cámaras.

En otro ejemplo indica cómo en el aeropuerto de Baréin hay agentes de Seguridad Nacional infiltrados en las terminales de llegadas en busca de personas que parezcan nerviosas.

La guía de CIA indica que sus agentes no deben llevar nunca ningún tipo de aparato electrónico personal ya que pueden destapar su tapadera al asociar el número de identificación de un iPod con la identidad real del agente.

Estados Unidos sigue espiando a Europa

Uno de los documentos, llamado Schengen Overview, revela que la CIA estaba muy preocupada sobre las naciones de la Unión Europea que implementaron medidas de seguridad biométrica para pasaportes de viajeros procedentes de Estados Unidos, dado que esto representa una «amenaza para la identidad» —es decir, dificulta la tarea de los agentes que viajan con falsos documentos.

El documento se enfoca en el área de Schengen, un lugar donde los viajantes de 22 países de la UE no tienen el requerimiento de mostrar sus pasaportes.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que los documentos demuestran que la CIA lleva a cabo misiones de espionaje en toda Europa. «La CIA ha efectuado secuestros en los estados de la UE, incluyendo Italia y Suecia, durante la administración Bush».

«Y estos manuales prueban que durante la administración de Obama, la CIA aún intenta infiltrarse en las fronteras de la UE en operaciones clandestinas», agrega.

VISUALIZACIÓN Y DESCARGA DE LOS DOCUMENTOS FILTRADOS DE LA CIA AQUÍ

1 comentario
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Dic 29, 2014
9:46
#1 Jorge:

Fuerza para Julian, un heroe de nuestro tiempo.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario