WASHINGTON (Reuters) – Un fuerte viento este que sopló por la noche podría haber hecho retroceder las aguas del mar Rojo de la forma descrita en las escrituras bíblicas y el Corán y no Moisés, reportaron el lunes investigadores estadounidenses.

This illustration shows how a strong wind from the east could push back waters from two ancient basins--a lagoon (left) and a river (right)--to create a temporary land bridge

La ilustración muestra como un viento fuerte desde el este puede hacer retroceder las aguas de dos antiguas cuencas —un lago (izq) y un river (der)— para crear temporalmente un puente de tierra.

Simulaciones de computadora, parte de un estudio mayor sobre cómo los vientos afectan a las aguas, mostraron que el viento puede empujar y hacer retroceder el agua cuando una curva de río se funde con una laguna costera, señaló el equipo del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR por su sigla en inglés) y la Universidad de Colorado en Boulder.

“Las simulaciones encajan bastante cercanamente con el relato en el Exodo”, dijo Carl Drews de NCAR, que lideró el estudio, en un comunicado.

“La separación de las aguas puede entenderse mediante dinámica de fluidos. Los vientos mueven el agua de una forma acorde a las leyes de la física, creando un pasaje seguro con agua a ambos lados y luego permitiendo abruptamente al agua volver”, indicó.

Los textos religiosos difieren levemente en el relato, pero todos describen a Moisés guiando a los israelitas fuera de Egipto, por delante del Ejército del faraón unos 3.000 años atrás. El mar Rojo se abrió para dejar a Moisés y sus seguidores pasar de forma segura, cerrándose luego sobre los perseguidores y ahogándolos.

Drews y sus colegas estudian cómo los tifones del océano Pacífico pueden crear aumentos de tormentas y otros efectos de vientos fuertes y sostenidos en aguas profundas.

Su equipo localizó un lugar al sur del mar Mediterráneo donde pudo realizarse el legendario cruce y modeló diferentes formaciones de tierra que pudieron existir entonces, que habrían generado la historia del mar abriéndose para atravesarlo.

El modelo requiere una terreno en forma de “U” en el río Nilo y una laguna poco profunda a lo largo de la costa. En él se muestra que un viento de 101 kilómetros por hora, soplando sostenidamente por 12 horas, pudo hacer retroceder las aguas de 2 metros de profundidad.

“Este puente de tierra mide 2-3 kilómetros de largo y 5 kilómetros de ancho, y permanece abierto por 4 horas”, escribieron en la revista Public Library of Science, PLoS ONE.

“Las personas siempre se han fascinado por esta historia del Exodo, preguntándose si proviene de hechos históricos. Lo que muestra este estudio es que la descripción de las aguas separadas sí tiene una base en las leyes físicas”, dijo Drews.

Los detalles del modelo pueden verse en https://www2.ucar.edu/news/parting-waters-computer-modeling-applies-physics-red-sea-escape-route.

8 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 8 comentarios
Comentarios
Sep 23, 2010
23:02
#1 barbarotico:

La realidad de lo que acontecio en egipto no se dice.
Lo que paso en Egipto fue que Moises era en realidad un hijo egipcio de una de las concubinas de faraon. Entre las concubinas havia mucha competencia y mucha intriga para que a sus hijos se le diera un cargo importante en el govierno. Obviamente no havia puesto para tanta gente y los hijos de las concubinas generalmente no cogian cargos importantes. El egipcio moises cresio con resentimiento hacia el estado egipcio porque fue uno mas de la tonga y por esta razon creo una pequena revolucion con un grupito de esclavos, foragidos y delincuentes. Uso a la clase baja de egipto para desestabilizar al govierno y derrocarlo pero perdieron y salieron huyendo a traves del mar de los mangles en el delta del rio, no a travas del mar rojo. La historis del mar muerto es falza.

Reply to this commentResponder

Sep 27, 2010
2:07
#2 HORACIO:

.VOS SI QUE LA TENES CLARA BARBAROTICO.!!! ME DEJAS SER TU AMIGO.? SALUDOS

Reply to this commentResponder

Sep 27, 2010
4:11
#3 xnider:

los judíos siempre los han expuesto como un pueblo que a sufrido mucho … en la ww2 la cifra exagerada de muertos es una mentira el cuento de moisés en la biblia es mayormente mentira eso nunca paso yo lo digo pero ustedes deberían buscar mas información ahora porque los judíos son protegidos mucho ? la razón es porque son hibridos tienen sangre mezcla extraterrestre de los grises por eso ellos protegen mucho su sangre , si no que están hechos con un plan mas o menos negativo si llegaran a gobernar los amazónicos el mundo y los illuminati y toda esa banda de gente que están detrás de la casa blanca rockafeller etc por eso siempre lo digo hitler venia inconciente mente hacer una mision dominado con la subconciencia con las razones positivas

Reply to this commentResponder

Sep 28, 2010
15:15
#4 barbarotico:

Xnider: Te apoyo en todo lo que has dicho acerca de los hebreos y de hitler. Yo estoy muy consciente de la historia silenciada por el sistema y de lo que realmente ocurrio durante la segunda guerra mundial con los judios. Yo he leido algunos libros perseguidos de libreria europa. Un saludo

Reply to this commentResponder

Sep 28, 2010
23:03
#5 Peguntense quien le puso las partes a su cuerpo y las acomodo:

Hasta cuando la ciencia tratara de interpretar la biblia de si existe Dios, solo hagase una pregunta, si un telefono celular lo hizo un ingeniero y acomodo sus partes en la ubicacion que debiera de ir, entonces quien acomodo las partes del cuerpo humano, quien hizo los arboles y frutos para que el hombre de alimente, o ese tonto bigban que dicen que paso Razona o razono, si la ciencia es abusada ha creado vida??? no que clone que cree, algo que sea humano, la ciencia prueba que fue un viento que abrio el mar rojo pero el que cree en Dios sabe que el es el creador de todo lo que tenemo y el tiene el control de la naturaleza. y si quieren experimentar la existencia de Dios tomen la biblia creanlo, uno no puede conocer a alguien si jamas no se acerca.

Reply to this commentResponder

Jul 20, 2011
15:20
#6 vladimir:

en reilada moisés era hijo de una judía y que el viento era del poder de dios ademas ustedes creen que nosotros mismo sin ayuda de dios podemos separar al agua inténtelo y luego contáctenme soy cristiano y conozco la historia de moisés pero si los científicos creen que dios no existen se equivocan are los que sea para que los científicos crean en dios.

Reply to this commentResponder

Ene 26, 2014
16:47
#7 María Inés Bruccolleri Rennella:

La ciencia siempre tratará de demostrar que lo que relata la Historia es cierto o no. Lo que a la ciencia le COSTARÁ demostrar, es : la existencia del Espíritu y la voluntad energética de la mente del Hombre. Pero Xnider, fíjense su contradicción, le da a Hitler, “haber venido a cumplir una misión”…, le da valor espiritual, y lo peor es, que lo valoriza positivamente. MaríaInésBruccolleriRennella

Reply to this commentResponder

Oct 17, 2018
16:59
#8 Diego:

Estimados, lo que ustedes estan diciendo , ya lo dice la biblia, esto pasa porque hablan de algo que no leyeron ni conocen en el relato biblico dice lo siguiente: Extendió Moisés su mano sobre el mar; y el SEÑOR, por medio de un fuerte viento solano que sopló toda la noche, hizo que el mar retrocediera; y cambió el mar en tierra seca, y fueron divididas las aguas. EXODO 14:21. Claro que fue un viento , y fue provocado por DIOS ! Moises tuvo que tener Fe y extender su vara solamente pero el Milagro lo realizo Dios
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario