Los modelos de inteligencia artificial (IA) ahora pueden crear sistemas más pequeños de sí mismos sin ayuda humana. Así lo ha revelado una investigación publicada esta semana por un grupo de científicos que afirmaron que el proyecto era el primero en su tipo.

MysteryPlanet.com.ar.

Básicamente, los modelos de IA más grandes —como los que alimentan a ChatGPT— pueden crear aplicaciones de IA más pequeñas y específicas que se pueden utilizar en la vida cotidiana, según demostró una colaboración entre la compañía Aizip Inc., científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y varias sedes de la Universidad de California.

«En este momento, estamos utilizando modelos más grandes para construir los modelos más pequeños, como un hermano mayor que ayuda a su hermano menor a mejorar. Este es el primer paso hacia una tarea mayor de IA autoevolutiva», dijo Yan Sun, CEO de AIzip, a Fox News. «Este es el primer paso en el camino para demostrar que los modelos de IA pueden construir modelos de IA».

Yubei Chen, profesor de U.C. Davis y cofundador de Aizip, hizo eco de las palabras de Sun.

«Lo sorprendente que encontramos es que, básicamente, puedes usar el modelo más grande para ayudarte a diseñar automáticamente los más pequeños», dijo. «Así que en el futuro, creemos que estos, los grandes y los pequeños, colaborarán juntos y construirán un ecosistema completo de inteligencia».

De acuerdo a los investigadores, los modelos generados por la IA incluyen aquellos capaces de identificar voces humanas entre ruidos ambientales, monitorear datos de oleoductos para prevenir problemas de integridad de manera proactiva y analizar datos de sensores satelitales y terrestres para rastrear animales salvajes.

«Nuestra tecnología es un avance en el sentido de que, por primera vez, hemos diseñado un proceso totalmente automatizado», señaló Chen. «Este mes, acabamos de demostrar la primera prueba de concepto, de tal manera que un tipo de modelo puede ser diseñado automáticamente desde la generación de datos hasta la implementación y prueba del modelo sin intervención humana».

Un dispositivo que los expertos usaron para la demostración —un rastreador de actividad humana que utiliza IA para recopilar y analizar datos de movimiento— estaba alojado en un chip más pequeño que una moneda de diez centavos.

Aizip ha creado sistemas de inteligencia artificial que pueden alojarse en un chip tan pequeño que cabe en un cuarto de dólar. Crédito: Yan Sun.

«Ese sensor es un ejemplo de aprendizaje automático diminuto, sistemas de IA pequeños que pueden usarse en dispositivos o espacios compactos. Las capacidades de aprendizaje automático diminuto son cruciales para la IA ubicua —la idea de que casi cualquier objeto podría volverse inteligente—», dijo Sun.

«Si pensamos en ChatGPT y el aprendizaje automático diminuto, están en los dos extremos del espectro de inteligencia. Los modelos grandes... residen en la nube. Por otro lado, estamos construyendo los modelos más pequeños... que residen en cosas», añadió Chen.

Según el estudio, electrodomésticos como cafeteras, hornos, lavavajillas, televisores y más podrían incluir inteligencia artificial en el futuro.

Fuente: Fox News. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario