Un descubrimiento en marzo pasado impactó fuertemente en el mundo de la astrofísica al hallarse evidencia concreta del periodo posterior al Big Bang gracias al telescopio Bicep2 en la Antártida. Ahora, un grupo de científicos ha propuesto una nueva teoría en base a los nuevos datos, sugiriendo que nuestro universo no comenzó con el Big Bang sino con el «Big BOUNCE» —en español, el Gran REBOTE.

big-bounce

La teoría, publicada en Physical Review Letters por investigadores de China y Canadá, es la continuación del trabajo de otros autores. En resumen, el «Big Bounce» sostiene que nuestro universo no tuvo necesariamente su inicio en la singularidad, más bien «rebotó» a partir del colapso de un universo previo. Y la evidencia de este rebote aparentemente existe en los datos obtenidos en el experimento de Bicep2.

Una de las principales causas de disputa sobre los resultados del experimento en la Antártida es que lo obtenido no coincidía con estudios previos de cómo la luz debe dispersarse en el universo, reporta Ars Trechnica. Esto implica que uno de los experimentos está equivocado, o bien nuestras teorías sobre el universo lo están…

En el artículo publicado «Evidence for Bouncing Evolution Before Inflation After Bicep2», los científicos escriben que podría ser la última opción si es que el Big Bounce es verdadero.

La teoría propuesta se apoya en la gravedad cuántica de bucles (LQG, por Loop Quantum Gravity). LQG plantea que, a escalas muy pequeñas, el espacio-tiempo está formado por una red de lazos entretejidos en una especie de espuma. Defiende que el espacio no es suave y continuo sino que consta de trozos indivisibles que constituyen una suerte de «átomos» de espacio-tiempo.

Bajo LQG, la gravedad se volvería repulsiva a medida que el universo adquiere densidad, tal como un resorte que se comprime a medida que es aplastado y logra su máxima densidad antes de ser liberado.

Entonces, si el universo colapsara, eventualmente se expandiría de nuevo al alcanzar cierto tamaño. Este proceso de expansión es conocido como inflación, de la cual se encontró evidencia en Bicep2.

En este modelo no habría un Big Bang como el imaginado hasta ahora, con el universo iniciándose como una infinita singularidad.

En este modelo no habría un Big Bang como el imaginado hasta ahora, con el universo iniciándose como una infinita singularidad.

El Big Bounce resolvería la enigmática cuestión de qué hubo antes del Big Bang, es decir, habría existido una contracción del universo hasta alcanzar su tamaño más pequeño posible, para luego expandirse de nuevo. Pero, como toda buena respuesta, conlleva consigo una nueva cuestión: entonces, ¿qué hubo antes de este «resorte» cósmico?

9 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 9 comentarios
Comentarios
Jul 15, 2014
1:35
#1 HORACIO:

me cuesta creer que esten tan…tan….empecinados en querer descubrir como se inicio el universo, cosa que nunca lo van a saber y siempre quedara en la suposicion…luego de la idiotez del big bang..ahora salen con la teoria del resorte….jajajja que ridiculos son xD….hay cientos de cosas aca en la tierra que NO TIENEN la minima idea de como las realizaron Y NI PARA QUE….y pretenden saber como fue el origen de todo….realmente es un chiste ,cuanto cientifico al pedo hoy en dia…se terminaron los da vinci, los julio verne..etc…el futuro es que inovacion le van hacer al nuevo telefono celular por salir….algo asi como agregarle algo nuevo a una casa inteligente que abre y cierra las ventanas y prende y apaga la luz con el sonido de tu voz….estamos en el horno con estos cientificos…saludos

Reply to this commentResponder

Jul 15, 2014
1:39
#2 Jose Vicente:

Mi comentario es una visión personal, por lo que a quien no esté de acuerdo, le será respetado su punto de vista, así como el mio, al hacer un Juicio en este punto.

Si existe la expansión también existe su fuerza contraria a ella, la contracción, creo que todo el universo esta en constante expansión y contracción de manera simultania en otro punto de vértice contrario y lo conocemos desde la manifestación de un átomo, planetas, sistemas solares y galaxias. Al estar todo en constante movimiento en el universo, no lo persibimos. Es una manera de entender el INFINITOS Y LO FINITO DE LAS COSAS. Es como los latidos del corazón, es el ejemplo que fácil puedo comparar. Es una manera de entender de que el TODO no tiene PRINCIPIO ni FIN y que es lo que conforman el infinito en base a lo finito. El rebotón es la teoría del big bounce y es posible sin rebatir la teoría del big bang, puesto que en su fase de contracción es cuando pasa de materia a inmateria y precisamente es en un punto mas ayá de ese mismo estado de contracción es cuando se convierte en un agujero negro.

Bueno quedó mucho por explicar en este sentido, espero haberme dado a entender. Pero espero aporten a mi comentario.

Reply to this commentResponder

Jul 15, 2014
3:28
#3 Alejandro:

El Big bang desde mi punto de vista no se puede explicar diciendo que habia algo ahi, floti floti y explota y pues aqui estamos, eso si prefiero pensar eso a que nos hizo un Dios, eso si que es de locos.

Al final lo descubriran porque el ser humano al final de cuentas es una obra de arte.

Reply to this commentResponder

Jul 15, 2014
9:20
#4 Roger Burbano:

falta que nuestros científicos descubran todavía mas partículas subatómicas mas pequeñas hasta que exista un todo y nada o la teoría del Éter desde donde todo se origina el neutrino es aún la punta del iceberg sigan intentandolo.

Reply to this commentResponder

Jul 15, 2014
12:03
#5 xxpabloxx:

Hola el big bang me importa naada, me importan como desarrollar el viaje interplanetario tripulado, la construcción de colonias en la luna martes y el cinturón de asteroides y por ultimo el viaje interestelar tripulado y porque no también con sondas robotizadas. Todo este conjunto de desarrollos dejan en el medio millares de desarrollos para todos los gustos. :D

Reply to this commentResponder

Jul 15, 2014
14:19
#6 Abimael:

Una vez más, las evidencias parecen dar la razón a Grupo Elron. Nuevamente pido disculpas por el comercial… es sólo asombro.

Reply to this commentResponder

Jul 16, 2014
15:14
#7 dey:

poco a poco descubrimo el desconocido.

Reply to this commentResponder

Jul 16, 2014
17:12
#8 jose:

Es evidente que, por fin, la astrofísica se va aproximando a los linderos de la verdad. Y la analogía de la energía potencial del resorte con la cosmogénesis cíclica del multiverso señala bastante bien lo que entendemos sucedió y sucederá en los límites insondables de los orígenes de lo que Es. De esa manera, las nuevas hipótesis fracturan la casi absurda e inane singularidad del tiempo-espacio cero y densidad infinita, para uno de los principios de las cosas.
Hace meses esbozamos un breve ensayo sobre este tema que atrae tanto a las mentes más lúcidas de todos los tiempos e invitamos a revisarlo, si es de la voluntad de los lectores:

http://www.academia.edu/5673067/Espacio-Tiempo

El supremo y megadinámico Caos, usina de los milagros cósmicos, va cobrando gran actualidad.

Reply to this commentResponder

Jul 17, 2016
8:24
#9 Orión de Panthoseas:

… lo que está planteando este big bounce parece ser la fase que seguiría a la densísima bola de materia una vez resuelto un sistema o mundo concreto, es decir, después de una Noche Cósmica, dado que en el período o revolución siguiente debería disgregarse conformando de nuevo nuevas estrellas, soles o planetas… Es muy coincidente, digo, con la descripción efectuada por Max Heindel en el Concepto Rosacruz del Cosmos. ¿ No es cierto…? Mis saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario