Conocido oficialmente como ciervo ratón de lomo plateado, o Tragulus versicolor, se creía que se había extinguido debido a la caza furtiva. Ahora un sistema de cámaras trampa ha logrado confirmar que aún no ha desaparecido y sigue viviendo, oculta en los bosques de Vietnam.

En 1910, y dentro del marco de un estudio de algunos especímenes encontrados cerca de la ciudad de Nha Trang, en Vietnam, se describió por primera vez una extraña especie, similar a un ciervo pero con el tamaño de un conejo o gato doméstico. Sin embargo, desde 1990, no se habían confirmado avistamientos científicamente consolidados por lo que se temía que los altos niveles de caza mediante trampas en la región, pudieran haber llevado a esta especie al borde de la extinción.

En un esfuerzo por localizar la especie, An Nguyen de la Global Wildlife Conservation y sus colegas, se entrevistaron con varias comunidades locales en tres provincias del país para tratar de conocer si se habían producido algunos avistamientos que coincidieran con la descripción del ciervo ratón de lomo plateado. Posteriormente utilizaron este conocimiento local para colocar más de 30 cámaras trampa activadas por movimiento dentro de un hábitat boscoso cercano.

«En realidad, no había razón para pensar que estaba extinto, pero al mismo tiempo, tampoco teníamos la certeza que no lo estaba», dijo Andrew Tilker, estudiante de doctorado en el Instituto Leibniz de Zoología e Investigación de Vida Silvestre en Berlín y coautor del estudio en Nature que describe los hallazgos. «Ningún científico o naturalista tenía idea si la criatura aún estaba allí fuera».

Tras 6 meses, los autores identificaron más de 200 avistamientos independientes del Tragulus versicolor, aunque por el momento los investigadores desconocen el número de individuos que pueden conformar la población.

Y aunque los investigadores concluyen que la especie puede considerarse como «redescubierta» para la ciencia, las encuestas locales indican que esta especie no se ha considerado perdida entre la gente de esta región, y sugieren que «se necesitan encuestas más intensivas y el compromiso de las comunidades locales para establecer el tamaño de la población y asegurar que se intensifiquen los esfuerzos para ayudar a conservar la especie».

Fuente: National Geographic/Live Science.

1 comentario
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Nov 11, 2019
22:40
#1 HORACIO:

REALMENTE …BELLISIMO ANIMALITO….!!!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario