Para tranquilidad de los agoreros del futuro distópico, solo se trató de un brazo robótico y no de un Tesla bot con inteligencia artificial.

Crédito: MysteryPlanet.com.ar.

El incidente tuvo lugar en la Gigafábrica de Tesla ubicada en Austin, Texas, en 2021, pero salió a la luz recién la semana pasada cuando el sitio web The Information publicó un informe al respecto. Según el mismo, un brazo robótico  de Tesla «atacó» a un trabajador y lo dejó ensangrentado, con testigos del evento quedando en estado de shock.

Todo se habría desencadenado cuando un ingeniero comenzó a trabajar con tres brazos robóticos, pero no se dio cuenta de que solo dos estaban apagados.

Mientras trabajaba en una actualización de software, el tercer brazo robótico continuó moviéndose y «atrapó al ingeniero contra una superficie». Según se cita a partir de dos testigos no identificados, la garra del robot se incrustó en la espalda y el brazo del trabajador, dejándolo con una herida abierta en la mano izquierda.

Elon Musk en la inauguración oficial de la fábrica de Tesla en Austin en 2022. Crédito: Suzanne Cordeiro/AFP.

Uno de sus compañeros en el área presionó un botón de parada de emergencia y el ingeniero logró liberarse del agarre del brazo del robot, para luego caer en un conducto de chatarra metálica dejando un rastro de sangre detrás de él.

Tesla aún no ha respondido a una solicitud de comentarios de The Information, Fortune y otros medios, pero el propietario de la compañía, Elon Musk, comentó sobre la historia a través de X.

«Realmente vergonzoso que los medios desentierren una lesión de hace dos años debido a un simple brazo robótico industrial Kuka (que se encuentra en todas las fábricas) e insinúen que se debe a Optimus ahora», escribió Musk en el post de X del miércoles.

Optimus es el robot humanoide de Tesla. El accidente en Texas involucró un brazo robótico industrial Kuka, el cual se utiliza en la fabricación de automóviles allí.

Seguridad en Tesla

El incidente tuvo lugar el 10 de noviembre de 2021, según el Formulario 300 de Tesla enviado a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA). La empresa está legalmente obligada a informar cualquier lesión en sus plantas de fabricación.

Según Fortune, OSHA inspeccionó la fábrica de Austin una vez al año en 2021 y 2022. La fábrica de Fremont, California, fue inspeccionada nueve veces cada año en 2021 y 2022, y cuatro veces hasta el momento en 2023, informó el medio.

Brazos robóticos industriales. Crédito: Kuka.

La compañía de Musk ha experimentado otros incidentes laborales en los últimos años. En un memorando revisado por Business Insider, OSHA advirtió que al menos 36 lesiones fueron omitidas de los registros de Tesla solo en 2018.

Asimismo, el Proyecto de Defensa de los Trabajadores —una organización laboral sin fines de lucro— presentó una demanda contra Tesla en 2022 alegando que la empresa no estaba haciendo lo suficiente para proporcionar suficiente capacitación en seguridad a los empleados.

Fuente: The Information/Fortune. Edición: MP.

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