Si bien esto puede parecer una buena noticia de cómo la vida se abre camino, no lo es realmente si consideramos la causa y lo que implica.

Crédito: Annette Meyer.

El uso demasiado intensivo de la tierra combinado con las temperaturas cada vez más cálidas está empujando a los ecosistemas de insectos hacia el colapso en algunas partes del mundo, algo que los científicos han caratulado como «el Apocalipsis de insectos».

«Tres cuartas partes de nuestros cultivos dependen de los insectos polinizadores», explicó previamente Dave Goulson, profesor de Biología de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido. «Los cultivos empezarán a fallar. No tendremos cosas como las frutillas. No podemos alimentar a 7.500 millones de personas sin insectos».

Ahora, un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Montpellier, en Francia, ha descubierto que algunas plantas que dependen de los insectos para su reproducción han evolucionado y encontrado una forma de solventar este problema: la autopolinización.

Viola arvensis. Crédito: Martin Hetto.

Al comparar las violetas del campo (Viola arvensis) que crecen en la región de París hoy en día con violetas de las mismas localidades resucitadas en laboratorio a partir de semillas recolectadas entre 1992 y 2001, el equipo galo concluyó que las flores actuales han aumentado la autopolinización en un 27 % y también son más pequeñas, producen menos néctar y resultan menos atractivas para los abejorros en comparación con las violetas cultivadas a partir de semillas ancestrales.

Círculo vicioso

Se cree que esta evolución rápida se debe al declive en las poblaciones de polinizadores en Europa. De hecho, un estudio realizado en Alemania mostró que más del 75 % de la biomasa de insectos voladores ha desaparecido de áreas protegidas en los últimos treinta años.

El reciente estudio, divulgado en la revista New Phytologist, identificó un círculo vicioso en el cual la disminución de polinizadores conduce a una reducción en la producción de néctar por parte de las flores, lo que a su vez podría exacerbar el declive de estos insectos.

Todo esto subraya la importancia de implementar medidas para contrarrestar el «escenario apocalíptico» lo más rápido posible y así salvaguardar las interacciones entre plantas y polinizadores, las cuales han existido durante millones de años.

Fuente: EurekAlert. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario