Un planeta extrasolar, o exoplaneta, ha sido descubierto orbitando su estrella a una distancia ‘imposible’ para los estándares astronómicos. De hecho, según los científicos, no debería existir bajo las actuales teorías para formaciones planetarias.

exoplaneta-imposible

HD 106906b es un gigante gaseoso que tiene 11 veces la masa de Júpiter, lo cual no parece ser algo extraño; cientos de planetas masivos han sido vistos en nuestra galaxia. Lo peculiar es que este mundo orbita su estrella a 650 veces la distancia que lo hace la Tierra del Sol. Eso es una distancia de 650 UA (unidades astronómicas), algo descomunal que ha causado mucha confusión.

“Este sistema es especialmente fascinante porque no hay modelo de planeta o formación de estrellas que pueda explicarlo a ciencia cierta”, dijo Vanessa Bailey, estudiante graduada del Departamento de Astronomía de la Universidad de Arizona, quien ha publicado un estudio al respecto.

El exoplaneta fue descubierto utilizando el sistema de Telescopios Magallanes, con base en Chile. Su óptica adaptativa y sofisticados láseres ayudaron a remover las “fluctuaciones” atmosféricas al observar el firmamento nocturno.

La teoría dominante para la formación de planetas dice que éstos crecen gracias a la aglomeración de cuerpos más pequeños, como asteroides. A través de millones de años el planeta gana masa y eventualmente su campo gravitacional comienza a atraer más polvo, asteroides y demás. Lo llamativo es que este mecanismo, al igual que otros alternativos propuestos para tratar de explicar la exagerada distancia de HD 106906b respecto a su estrella, no puede ser aplicado en este caso debido a que la gran lejanía a la que se encuentra orbitando el planeta haría que este proceso fuera muy lento, y por ende la formación de un gigante con 11 veces la masa de Júpiter se vuelve una imposibilidad.

Entonces, ¿cómo se formo este planeta de 13 millones de años de antigüedad? Por ahora, no se sabe.

La naturaleza del sistema estelar de HD 106906 quizás colabore para desentrañar el misterio de la naturaleza de los planetas errantes. Al ser un sistema joven, largas cantidades de gas y polvo están aún presentes. Estas “sobras” de la formación planetaria ayudarán a los astrónomos a entender mejor a este mundo alienígena “imposible” y a replantearse varias teorías hasta ahora aceptadas como regla.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario