Un grupo de científicos encontró un exceso de platino en material sedimentario extraído de depósitos de turba ubicados en Wonderkrater (Limpopo, Sudáfrica) y asegura que demostraría que la Tierra sufrió «un impacto cósmico» hace 12.800 años, según publicaron en la revista científica Palaeontologia Africana el pasado 2 de octubre.

Este hallazgo respaldaría la teoría que sostiene que el cometa Clovis impactó contra nuestro planeta hace casi 13 milenios y ese hecho habría iniciado una etapa de enfriamiento a finales del Pleistoceno —hace entre 12.800 y 11.500 años— que habría provocado la extinción de muchas especies animales .

El platino analizado suele estar presente en meteoritos y correspondería a ese periodo, por lo que el equipo dirigido por Francis Thackeray afirma que el impacto de «un objeto desintegrado lo suficientemente grande» podría propagar ese elemento químico por todo el mundo.

En ocasiones anteriores ya se encontraron restos similares en América, Europa y Oriente Medio, pero es la primera vez que se halla una posible evidencia de ese acontecimiento en África.

Controvertida hipótesis

«Nuestro hallazgo respalda, al menos de manera parcial, la muy controvertida hipótesis del impacto de Dryas Reciente», así que habría que «explorar seriamente» que la caída de un asteroide en algún lugar de la Tierra «causara un cambio climático global» y contribuyera a «la extinción de grandes animales» tras la última Edad de Hielo, explicó Thackeray.

Mapa que muestra la ubicación de Wonderkrater, en Sudáfrica, en relación con otros 25 sitios del Dryas Reciente donde también se han encontrado anomalías en las concentraciones de platino (puntos naranja).

Por su parte, el geólogo estadounidense Allen West destaca la importancia de esta investigación porque sugiere que Dryas Reciente «tuvo efectos globales», mientras que otros científicos en desacuerdo con esta teoría argumentan que existe una «discrepancia» de fechas entre los diferentes lugares analizados.

Reinicio de la civilización

En 2017, científicos de la Universidad de Edimburgo analizaron los misteriosos símbolos tallados en pilares de piedra en Göbekli Tepe, en el sur de Turquía, los científicos descubrieron la representación de un impacto devastador que marcó la historia. Este santuario, considerado el más antiguo del mundo, habría sido construido hacia el 11.500 a.C., fecha muy cercana al impacto de Dryas Reciente.

Piedra buitre, en Göbekli Tepe, Turquía.

Pero este monumento no es el único. Otros alrededor del mundo parecen haber sido ideados y orientados de tal forma que oficiaran como un duradero registro en piedra de eventos importantes para nuestros ancestros, muchos de los cuales, apuntan —nuevamente— hacia la misma fecha: entre hace 12.000 y 13.000 años. Es en esta época en la que, según algunos investigadores, se habría producido el «cataclismo atlante» y el subsecuente reinicio de nuestra civilización.

Construcciones consideradas imposibles para la tecnología de la época y que aún generan asombro por su magnitud y perfección, desde el delta del Nilo hasta Yucatán, habrían sido ideadas por los sobrevivientes del cataclismo para dejar constancia de lo ocurrido.

Fuente: WIReDSpace. Edición: RT.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Oct 6, 2019
1:14
#1 HORACIO:

SEGURAMENTE FUERON MUCHOS LOS IMPACTOS DE ASTEROIDES Y DE REINICIOS DE CIVILIZACION….

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario