Un gran asteroide se acercó nuestro planeta la semana pasada, y si bien los astrónomos conocían su trayectoria y que no representaba peligro alguno, se llevaron una sorpresa al ver que no estaba solo en su visita a los humanos.

El asteroide en cuestión se llama 2020 BX12, y el pasado 3 de febrero llegó a acercarse a 4,3 millones de kilómetros de distancia —más de 11 veces la distancia entre la Tierra y la Luna—, desplazándose a una velocidad de 90.000 kilómetros por hora.

La sorpresa vino cuando las imágenes de radar obtenidas por el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico revelaron que la roca espacial no viajaba sola, sino que tiene su propia «luna».

«Los análisis preliminares sugieren que el asteroide es un objeto redondo de al menos 165 metros de diámetro, rotando aproximadamente una vez cada 2.8 horas», escriben los astrónomos en un comunicado. «El satélite tiene un diámetro aproximado de 70 metros y rota una vez cada 49 horas. La distancia entre los dos cuerpos es de al menos 360 metros».

«El movimiento del satélite entre dos observaciones hechas con un espacio de 23 horas, sugiere un periodo orbital mutuo de 45-50 horas, lo cual sería consistente con un satélite acoplado a la marea», precisan.

El 2020 BX12 forma parte del grupo Apolo, que incluye a aquellos asteroides cuyas rutas de vuelo cruzan la órbita de nuestro planeta. Por esta razón, también se los conoce como cuerpos cósmicos potencialmente peligrosos. No obstante, el 2020 BX12 no representa ningún peligro y ahora ya se está alejando de la Tierra, aclaró el Observatorio de Arecibo.

No es raro observar un asteroide con su propia luna, e incluso hay cuerpos celestes que tienen dos satélites. El 2020 BX12 volverá a acercarse a nuestro planeta en 2022 y 2024, pero a una distancia mucho mayor que la de la semana pasada.

Fuente: ScienceAlert.

2 comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Feb 11, 2020
18:53
#1 gene:

Su propia Luna o era escoltado por una nave extraterrestre ?

Reply to this commentResponder

Feb 12, 2020
0:12
#2 HORACIO:

@gene: no ..! eran 2 naves extraterrestre pasa que veian muy juntas y parecia una sola.! recuerda-, misteryplanet….es una web para descubrir enigmas y misterios..saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario