El viernes pasado (10 de julio), un asteroide recientemente descubierto, llamado 2020 MO1, pasó a una distancia segura de la Tierra, a unos 15 millones de kilómetros. Sin embargo, los astrónomos de la Agencia Espacial Europea (ESA) han notado que cuando la órbita del asteroide lo traiga de vuelta en unas décadas, la distancia y el peligro de colisión podrían ser preocupantes.

De acuerdo a los datos recolectados por la ESA, 2020 MO1 tiene un diámetro estimado de 70 metros, un poco más grande que la Torre Inclinada de Pisa. Asimismo, sigue una órbita alargada alrededor del Sol, con una trayectoria que se extiende más allá de Marte y lo coloca en cierto momento cerca de la órbita terrestre.

Debido a este eje que se cruza con la órbita de nuestro planeta, 2020 MO1 ha sido clasificado como un asteroide Apolo, uno de los tres grupos de asteroides que están cercanos a la Tierra, como así también dentro de la lista de objetos que representan un peligro de impacto.

A pesar que los objetos que tienen el tamaño de 2020 MO1 suelen explotar en la atmósfera antes de tocar tierra, la velocidad que lleva este asteroide, superior a los 75.000 kilómetros por hora, podría causar un evento de impacto en nuestro planeta con la capacidad de crear un cráter de 1.6 kilómetros y destruir un área significativa.

La fecha estimada para el impacto contra la Tierra sería el 3 de julio de 2059, cuando el asteroide vuelva a visitarnos.

No obstante, la ESA destaca que las probabilidades de colisión, aunque existentes, son bajas. A la fecha, y de no desviarse el objeto, son de 1 en 2.2 millones —casi las mismas de que te ganes la lotería—.

Recientemente, los científicos y autoridades de administración de desastres han expresado que la actual crisis por la pandemia de coronavirus podría ayudar a prepararnos para el día en que finalmente un gran asteroide choque con la Tierra.

«El comprender las cosas que hemos hecho bien y mal durante esta batalla contra la COVID-19, representa una valiosa lección», dijo Thomas Jones, científico y astronauta retirado de la NASA, quien también dirige el Comité de Objetos Cercanos a la Tierra de la Asociación de Exploradores Espaciales.

Fuente: DailyStar. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario