Una tétrada de investigadores de la Universidad de Pekín, la Universidad de Toronto, la Universidad de Rutgers y la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, ha encontrado evidencia que sugiere que la Tierra era mayormente plana durante su periodo medio.

En su artículo, publicado en la revista Science, el grupo describe su estudio del europio incrustado en cristales de circón y lo que reveló sobre el pasado antiguo de nuestro planeta.

Investigaciones anteriores han sugerido que hace aproximadamente 1.800 a 800 millones de años, la Tierra atravesó un período de tranquilidad en el que la evolución de la vida se desaceleró de manera espectacular. En este nuevo esfuerzo, los investigadores sugieren que la razón de la desaceleración fue la ausencia de actividad tectónica.

El trabajo consistió en estudiar muestras del elemento químico europio incrustado en cristales de circón. Trabajos previos han sugerido que la cantidad de europio que se encuentra en dichos cristales se puede utilizar para revelar el grosor de la corteza terrestre en el momento de la formación del cristal. Cuanto más europio había en el cristal, más presión se ejercía desde arriba, lo que sugería una corteza más gruesa.

Europio puro.

Fue descubierto en 1890 por Paul Emile Lecoq de Boisbaudran y aislado por primera vez por Eugène Demarçay, quien le dio su actual nombre, en 1901. Debe su nombre al continente europeo. Foto: Europio puro.

Los investigadores estudiaron muestras de los cristales recolectados en varios lugares del mundo.

Sin montañas

Encontraron evidencia que sugería que durante el período medio de la Tierra, la corteza era más delgada, más uniforme de lo que es ahora. Tanto es así que no había montañas en absoluto. En cambio, el planeta estaba cubierto por océanos y masas de tierra planas.

Tales condiciones sugieren que la actividad tectónica debe haber disminuido drásticamente o haberse detenido por completo durante aproximadamente mil millones de años. Los investigadores señalan además que la actividad tectónica que empuja a las montañas hacia el cielo y la consiguiente erosión habría enriquecido el medio ambiente en los océanos, haciendo posible la evolución de la vida. Sin tales ciclos, la evolución se habría ralentizado drásticamente.

Los investigadores no pudieron explicar por qué cesó la actividad tectónica, o por qué sucedió durante un período tan largo, pero sugieren que podría haber sido debido a la formación del supercontinente Nuna-Rodina, que podría haber provocado cambios en la estructura térmica del manto debajo.

Fuente: Phys.org. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Feb 13, 2021
6:12
#1 HORACIO:

no sabemos si los continentes que estaban unidos se fueron separando muy lentamente....quizzas la caida de un enorme asteroide pudo desencadenr quizas ...muy prontamente los continentes y estos como papel arrugado formaron los cordones montañosos...acompañados por mucha actividad volcanica.....todo podria ser....

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario