Científicos han detectado probables vestigios de un vasto supervolcán en la superficie marciana. El cráter mide cerca de 40x30km y, en su punto más profundo, llega a los 1750m bajo la planicie que lo rodea. ¿Acaso se trata de un homólogo del volcán gigante de Yellowstone en la Tierra? Los expertos creen que sí.

Supervolcán Siloe Patera, Arabia Terra, norte de Marte.

Supervolcán Siloe Patera, Arabia Terra, norte de Marte.

Las imágenes fueron tomadas por la cámara estéreo de alta resolución de la nave Mars Express de la ESA, el 26 de noviembre de 2014.

La característica fotografiada fue llamada Siloe Patera, se encuentra en Arabia Terra, al norte de Marte, y comprende dos grandes cráteres fusionados. «Los científicos creen que Siloe Patera y un número de características similares en Arabia Terra, son calderas, los centros colapsados de volcanes», informa la Agencia Espacial Europea. «Pero no se trata de volcanes comunes, estos son supervolcanes».

En nuestro planeta, se considera que un supervolcán es aquel que posee una cámara magmática mil veces más grande que la de un volcán convencional y por ende posee las mayores y más voluminosas erupciones de la Tierra.

Pero un supervolcán no se trata de un volcán grande, la principal diferencia entre estos es que el supervolcán no se ve, se trata de una acumulación subterránea de magma. Lo que ocurre es que al no poder liberar presión por estar bajo tierra, el magma va acumulándose, «inflando» el terreno, aumentando la presión espectacularmente hasta que estalla. Se sabe que en el supervolcán de Yellowstone, explosiones anteriores lanzaron rocas de tamaño considerable que podría llegar desde América hasta Europa.

A diferencia de un cráter de impacto, los cráteres de los supervolcanes carecen de un pico central, bordes levantados, y mantos de eyecta en los alrededores.

A diferencia de un cráter de impacto, los cráteres de los supervolcanes carecen de un pico central, bordes levantados, y mantos de eyecta en los alrededores.

«Varios cráteres irregulares que han sido detectados en la zona de Arabia Terra podrían representar una familiar de ancestrales calderas de supervolcanes», explica ESA. «Siloe Patera es un buen ejemplo. Se caracteriza por tener paredes escarpadas, marcas de colapso y relieve topográfico bajo».

Las dos depresiones en el terreno incluso pueden representar dos eventos de erupción diferentes generados por el colapso resultante de la liberación de la presión del magma subyacente.

Arabia Terra ya es conocida hace tiempo por tener planicies cubiertas por capas de sulfato y materiales arcillosos. La fuente de este material ha sido motivo de mucho debate, aunque la lava y el polvo consecuencia de las erupciones volcánicas constituyen una explicación razonable. Y, dado que los gases liberados por las erupciones supervolcánicas podrían haber tenido un efecto drástico en el antiguo clima del planeta rojo, el reciente hallazgo de un presunto Yellowstone marciano es de gran interés para la comunidad científica.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario