Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Georgetown, en el norte de Queensland (Australia), una vez fue parte de América del Norte. Eso es que lo parece sugerir el hallazgo y posterior estudio de una serie de rocas y fósiles de la zona. De ser así, Australia estuvo conectada a Canadá hace unos 1.700 millones de años.
En realidad, la idea de que los dos continentes alguna vez estuvieron conectados no es sorprendente. Las especulaciones sobre ello han existido desde finales de la década de 1970, cuando un periódico propuso que dicha conexión se remontaba al continente de Rodinia, hace alrededor de 1,13 mil millones de años. Sin embargo, e incluso bajo esa teoría, faltaba una fecha.
Lo encontrado en Georgetown, una pequeña ciudad en el noreste de Australia, supone un empujón a dicha teoría. Las rocas son diferentes a cualquiera de las vistas en el continente australiano. En cambio, muestran enormes similitudes con rocas antiguas encontradas en Canadá, en la sección expuesta de la corteza continental llamada Canadian Shield.
Un hallazgo inesperado, de acuerdo con los investigadores de la Universidad de Curtin, la Universidad de Monash y el Servicio Geológico de Queensland en Australia, que revela algo sobre la composición del antiguo supercontinente Nuna. Según Adam Nordsvan, investigador principal:
Nuestra investigación muestra que hace unos 1.700 millones de años, las rocas de Georgetown se depositaron en aguas poco profundas cuando la región formaba parte de América del Norte. Georgetown se separó de América del Norte y colisionó con la región de Mount Isa en el norte de Australia unos 100 millones de años después. Esta fue una parte fundamental de la reorganización continental global cuando casi todos los continentes en la Tierra se unieron para formar el supercontinente llamado Nuna.
La última vez que los continentes estuvieron cerca uno del otro fue el gran supercontinente conocido como Pangea, que se separó hace unos 175 millones de años. Sin embargo, antes de Pangea el planeta pasó por varias configuraciones de supercontinentes, una de las cuales fue Nuna, también llamado Columbia, que existió hace unos 2.500 millones a 1.500 millones de años.
El equipo de investigadores llegó a su conclusión después de examinar datos sedimentológicos de campo, y nuevos datos geocronológicos existentes de Georgetown y Mount Isa, otra ciudad remota en el noreste de Australia, y comparar todo con las rocas de Canadá. «Este nuevo hallazgo es un paso clave para comprender cómo se formó el primer supercontinente de la Tierra, Nuna», finaliza el estudio.
Fuente: Science Alert. Edición: Miguel Jorge.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios