Según un artículo recién publicado en la revista Geology, existen sólidas evidencias que indican la existencia de enormes reservas subterráneas de agua en Marte. El hallazgo, que ha supuesto toda una sorpresa, refuerza la idea de que el Planeta Rojo puede, o pudo en algún momento, albergar vida. Y aumenta las probabilidades de establecer colonias humanas allí en un futuro próximo.

El asunto del “agua marciana” lleva debatiéndose desde hace ya más de un siglo. Primero, a finales del XIX, fueron los famosos canales de Marte. Después, ya en plena era espacial, llegó el descubrimiento de antiguos valles fluviales y fondos marinos que revelaban un pasado marciano rico en agua superficial. Y en 2003, por fin, la Mars Odyssey pudo detectar, por primera vez, pequeñas partículas agua helada justo bajo la superficie de Marte. Algo que algunos años después fue confirmado “in situ” por la misión Phoenix.

No cabe duda, pues, de que en la superficie de Marte, o muy cerca de ella, hubo y hay agua. Pero las cosas no resultan tan claras a la hora de establecer la existencia, o no, de reservas de agua también en el subsuelo del planeta. Una cuestión que resulta de la máxima importancia para comprender la historia geológica (y probablemente biológica) de este mundo tan parecido a la Tierra.

Ahora, y por primera vez, un grupo de investigadores dirigidos por Francis McCubbin, de la Universidad de Nuevo Mexico, ha conseguido aportar sólidas evidencias de que en el interior de Marte también hay agua. Y mucha, por cierto. Por lo menos la misma que en la Tierra…

“La búsqueda de agua en el Sistema Solar -reza el artículo de Geology- es uno de los principales objetivos de las ciencias de exploración planetaria porque el agua juega un importante papel en muchos procesos geológicos y se necesita para que se produzcan los procesos biológicos tal y como los entendemos en la actualidad. Si excluimos a la Tierra, Marte es el lugar más prometedor del Sistema Solar interno para encontrar agua, y no cabe duda de que el agua fue la responsable de modelar muchos de los paisajes que se pueden observar hoy en la superficie marciana. Sin embargo, y hasta ahora, la cuestión de la presencia de agua en el interior del planeta sigue sin resolverse.”

Analizando la composición de dos meteoritos marcianos (el Shergotty, caído en la India en 1865 y el Queen Alexandria, encontrado en 1994 en la Antártida), los investigadores han llegado a la conclusión de que el manto de Marte (el estrato de roca que hay entre la corteza y el núcleo) contiene entre 70 y 300 partes por millón de agua, un porcentaje sorprendentemente similar al del manto terrestre.

«Carambola cósmica»

Ambos meteoritos son de origen volcánico y proceden, pues, del interior del Planeta rojo. Llegaron a la Tierra en diferentes momentos, pero salieron de Marte en el mismo periodo, hace 2,5 millones de años, como consecuencia del impacto de un meteorito que lanzó al espacio una gran cantidad de rocas marcianas. En una suerte de “carambola cósmica”, algunas de esas rocas aterrizaron después aquí, en nuestro planeta, llevando consigo un auténtico tesoro de información que, por ahora, no puede obtenerse directamente de Marte por ningún otro medio.

En palabras de Erik Hauri, uno de los autores de la investigación, “analizamos dos meteoritos que tienen historias muy diferentes. Uno se mezcló con una considerable cantidad de elementos durante su formación, mientras que el otro no”. En ambos casos, los investigadores buscaron las moléculas de agua presentes en el interior de cristales de apatita, y utilizaron esas moléculas para determinar la cantidad de agua que contenía la roca marciana original que produjo los meteoritos.

Los resultados fueron toda una sorpresa. Ambas rocas, en efecto, sugieren que el manto marciano contiene entre 70 y 300 partes por millón de agua, una cantidad que es extraordinariamente similar a la del manto terrestre. Y dado que ambos meteoritos contienen el mismo porcentaje de agua a pesar de sus diferentes historias geológicas, los investigadores creen que ese agua se incorporó al manto hace miles de millones de años, durante la propia formación del planeta.

El estudio también sugiere la respuesta a otro enigma sobre el agua marciana. En concreto, la forma en que el líquido elemento logró llegar desde el interior hasta la superficie del planeta. Los investigadores sostienen que esa “migración” se debió a la actividad volcánica.

6 comentarios
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 6 comentarios
Comentarios
Jun 28, 2012
9:00
#1 HORACIO:

– a ver si entendi bien….los metoritos que cayeron tiene 2.500.000 millones de años… ( son unos genios estos cientificos no erran ni por un año en la antiguedad ) y de ahi deducen que hoy por hoy tiene agua en su interior..ummmm y declaran que es una evidencia SOLIDA ….luego de 2.5 millones de años.???? son mis heroes estos cientificos.!!!!! nosotros hace 2.5 millones de años teniamos dinosaurios y por lo visto ya no estan verdad.? hay xd.salutaciones

Reply to this commentResponder

Jun 28, 2012
9:13
#2 HORACIO:

sacado y actualizado de wikipedia..¿¿¿??? Recientemente se ha puesto en duda el mecanismo de formación de los barrancos marcianos y que la mayoría de los científicos achacaron a corrientes de agua en el pasado geológico reciente de Marte.[cita requerida] Un mecanismo alternativo es que se trata de formaciones secas causadas por el viento y no por agua. En la superficie lunar donde no hay agua hay barrancos lunares muy similares a los encontrados en Marte. La hipótesis del derrumbamiento seco, en la formación de los barrancos marcianos, tiene su mejor ejemplo en el cráter Dawes de 17 km, en la Luna, barrancos similares a los marcianos en estructura y tamaño. En abril de 2005 la Mars Global Surveyor, que lleva nueve años en órbita alrededor de Marte, detectó la formación de barrancos en dunas marcianas, barrancos que no estaban ahí en julio de 2002.[cita requerida] El mecanismo de su formación, que excluye el agua, se debe a que el dióxido de carbono congelado atrapado en los granos de arena durante el invierno, se evapora durante la primavera liberando el gas y causando el derrumbe de la arena.

En resumen, el paradigma de un Marte húmedo que explicaría los accidentes orográficos de Marte está dejando paso al paradigma de un Marte seco y frío donde el agua ha tenido una importancia mucho más limitada.

Reply to this commentResponder

Jun 29, 2012
18:10
#3 esbroza:

@HORACIO:
Si no hay agua, y sí tanto viento, ¿por qué Marte no es un gran desierto de arena?
Ése viento que según tú, ha formado los barrancos, ¿no levanta polvo?

Reply to this commentResponder

Jun 30, 2012
12:54
#4 HORACIO:

@esbroza : yo no lo digo es lo que decia wikipedia hasta ayer…pero los vientos corren hasta internet…pues hoy modificaron el contenido.

Reply to this commentResponder

Nov 2, 2012
18:06
#5 jusecor:

haber 2.5 millones de años es distinto a 25000000 millones de años
eso es igual a decir ” millones :billones ” ahace 25 millones de años no existuia ni la vida
como coños van a existir los dinosaurios

Reply to this commentResponder

Nov 2, 2012
18:21
#6 jusecor:

La vida es una Cuestion de supervivencia.La vfida en la tierra sobrevivio apartir de 2 cosas :
1. El agua; conocida ambien como formadora de vida es uno de los sedimentos de la vida.H2O
2. El Astato5; un veneno mortal que abumdaba en el aire las primeras cèlulas lo utilizaron para la formaciòn de la vida como la conocemos hoy.As5
El agua no se sabe como llego al planeta, estudios recientes indican que hace APROXIMADAMENTE hace 2.5 billones de años colisionaron meteoritos con la tierrta la que brovoco que el agua se esparciera , luego se formareon mares y oceanos . Los volcanes (calor), los rayos (electricidad), la tierra ( nutrientes ) y el agua (H2O) formaron aminoacidos que son base se las celulas

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario