Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
El fracaso en nuestra búsqueda de señales de vida extraterrestre en el espacio profundo tiene varias explicaciones. Ahora, científicos de la Universidad de Durham han sugerido una nueva: podríamos estar viviendo en el universo equivocado.
Un nuevo modelo teórico basado en la famosa ecuación de Drake sugiere que la vida alienígena es más probable en universos paralelos específicos que podrían coexistir con el nuestro dentro de un multiverso infinito. Si esto es cierto, significaría que no vivimos en el «universo óptimo» para detectar civilizaciones extraterrestres.
La ecuación de Drake fue formulada en 1961 por el astrofísico estadounidense Frank Drake para abordar la dicotomía entre la alta probabilidad de que exista inteligencia extraterrestre y el hecho de que no tenemos evidencia de ello, un problema conocido como la paradoja de Fermi. Esta ecuación estima las posibilidades de detectar vida extraterrestre en la Vía Láctea, basándose principalmente en el número de estrellas en nuestra galaxia. La razón es que los alienígenas probablemente necesitarían una estrella que dé origen a un exoplaneta habitable y que proporcione la energía necesaria para desencadenar su aparición y evolución, a pesar de que algunas teorías sugieren lo contrario.
En un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, los investigadores ampliaron esta idea a escala multiversal, calculando cómo las diferencias en la densidad de la energía oscura —la fuerza misteriosa que impulsa la expansión del universo— podrían afectar la cantidad de estrellas que se forman en distintos universos paralelos.
El modelo reveló que la densidad óptima de energía oscura en un universo permitiría que hasta un 27 % de la materia no oscura se convierta en estrellas. Sin embargo, en nuestro universo, ese porcentaje es del 23 %, lo que significa que hay menos estrellas y, por ende, menos lugares donde podría surgir vida extraterrestre, según los autores.
Estos nuevos hallazgos son completamente hipotéticos y asumen la existencia de un multiverso, una teoría que aún está lejos de ser comprobada. Sin embargo, «será emocionante utilizar el modelo para explorar el surgimiento de la vida en diferentes universos y ver si algunas de las preguntas fundamentales que nos hacemos sobre nuestro propio universo deben reinterpretarse», dijo Lucas Lombriser, cosmólogo de la Universidad de Ginebra en Suiza y coautor del estudio.
La energía oscura es una sustancia o fuerza actualmente no identificada que contrarresta la gravedad, haciendo que el espacio-tiempo se expanda en lugar de colapsar sobre sí mismo. Los astrónomos creen que existe porque la expansión del universo está acelerándose, aunque no tienen una idea clara de qué es.
La cantidad de esta energía misteriosa en distintos universos paralelos influiría en la formación estelar al afectar la tasa de expansión cósmica: si un universo tiene menos energía oscura que el nuestro, podría expandirse más lentamente, lo que reduciría la formación estelar al permitir que la gravedad colapse grandes estructuras como cúmulos estelares, galaxias o supercúmulos galácticos. Por otro lado, si un universo tiene más energía oscura, podría aumentar la formación de estrellas al dispersar la materia más ampliamente y permitir que se formen grandes estructuras generadoras de estrellas.
No obstante, un exceso de energía oscura haría que un universo se expandiera tan rápido que disminuiría la formación estelar al dispersar la materia de manera excesiva. Así, el nuevo modelo calculó la densidad óptima de energía oscura que maximizaría la tasa de formación estelar, la cual resulta ser ligeramente superior a la densidad que observamos en nuestro propio universo. Esto significa que los seres inteligentes en otros universos podrían tener más suerte encontrándose entre sí de lo que hemos tenido nosotros buscando vida alienígena en el nuestro.
Los investigadores también sospechan que en el multiverso, la densidad óptima de energía oscura sería más común que otras configuraciones posibles de esta fuerza misteriosa, como la densidad que tiene nuestro universo.
«No es probable que vivamos en uno de los universos más comunes», concluyó Daniele Sorini, cosmólogo de la Universidad de Durham en Inglaterra y autor principal del estudio.
Fuente: Durham/LiveSci. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
1 comentario
2:45
Yo pienso que el universo está lleno de vida, pero no tenemos la tecnología para llegar a ellos. Digamos que la NASA tan poco es tan franca con lo que sabe.
El nuevo informe de AARO, según Lue Elizondo, fue escrito antes del nuevo liderazgo.
Lo último del nuevo director de AARO, Kosloski: “No descartamos [a los extraterrestres]”.
Lejos de ser una revelación, es una indicación positiva y más abierta por parte de AARO…
Parece que hay una “fábrica extraterrestre” en el fondo del mar, parece ser el tema recurrente en todos estos informes que siguen apareciendo.
Más allá de grises, nórdicos. Las «mantis religiosas» parecen que pueden estar detrás de los (OSNI) y pueden tener bases submarinas en el fondo del mar.
Responder