Arqueólogos neerlandeses han revelado un sitio religioso de unos 4.000 años de antigüedad que incluye un túmulo funerario que servía como calendario solar. Fue apodado como el «Stonehenge de los Países Bajos» por los medios locales.

Cómo pudo haber sido el santuario completo en sus tiempos. Crédito: Alexander Van Bunt/Municipio de Tiel.

El santuario consta de tres montículos de tierra, postes de madera, cementerios y un camino ritual. El túmulo principal mide unos 20 metros de diámetro y contiene los restos de unos 60 hombres, mujeres y niños, destacándose por poseer varios pasajes por los que el sol brillaba directamente en los días más largos y más cortos del año.

«¡Qué espectacular descubrimiento! Los arqueólogos han encontrado un santuario religioso de 4.000 años de antigüedad en un sitio industrial», comunicó la ciudad de Tiel en su página de Facebook. «Esta es la primera vez que se halla un sitio como este en los Países Bajos».

La excavación.

Las excavaciones alrededor del llamado «santuario al aire libre» comenzaron en 2017 en Medel, un polígono industrial en el municipio Betuwe de Tiel, a pocos kilómetros de las orillas del río Waal. Sin embargo, los resultados se hicieron públicos recién el miércoles (21 de junio) de esta semana —coincidiendo con el solsticio—.

«La gente se valió del calendario solar en el túmulo principal para determinar momentos importantes, incluidos los días festivos y de cosecha», dijeron los arqueólogos, quienes agregaron que se usó como sitio de enterramiento durante unos 800 años.

Conexión con la antigua Mesopotamia

En un emocionante hallazgo adicional, se descubrió una cuenta de vidrio dentro de una tumba en el sitio. Tras su análisis, se determinó que era originaria de Mesopotamia, la antigua región que corresponde al actual Irak.

Esta cuenta de vidrio, considerada la cuenta más antigua de este material encontrada en los Países Bajos, evidencia los contactos que existían hace 4.000 años entre los habitantes locales y las personas que vivían a casi 5.000 kilómetros de distancia, en el antiguo Cercano Oriente.

La cuenta muestra que los habitantes ya tenían contacto con personas a casi 5000 kilómetros de distancia hace 4000 años.

«El vidrio no se fabricaba aquí, por lo que la cuenta debe haber sido un artículo espectacular para la gente, entonces era un material desconocido», concluyó Stijn Arnoldussen, profesor de la Universidad de Groningen.

Varios de los objetos desenterrados se pueden ver actualmente en Museo de Flipje en Tiel del 23 de junio al 20 de octubre de 2023. Asimismo, en el Museo Nacional de Antigüedades en Leiden, se puede visitar una tumba de varias personas extraída del santuario de Tiel-Medel.

Fuente: Tiel. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario