Es fácil pasar de largo sin ver una de las estructuras más misteriosas de Oriente Medio. De hecho, este monumento prehistórico de piedra pasó desapercibido durante siglos en un terreno baldío en los Altos del Golán.

rujm-el-hiri

Después de que Israel capturó este territorio a Siria en la guerra de 1967, arqueólogos que analizaban un reconocimiento aéreo descubrieron un patrón de círculos de piedra invisible desde el suelo. Posteriores excavaciones revelaron que es una de las estructuras más antiguas y grandes de la región.

Conocida como Rujm el-Hiri, en árabe ‘montón de piedras del gato salvaje’, el complejo tiene cinco círculos concéntricos, el mayor de ellos con más de 152 metros de ancho, y una gran cámara funeraria en medio. Su nombre hebreo, Gilgal Refaim, o ‘rueda de los gigantes’, se refiere a una antigua raza de gigantes mencionada en la Biblia.

Según la mayoría de las estimaciones, podría tener hasta 5.000 años, convirtiéndolo en contemporáneo de Stonehenge. A diferencia de este célebre monumento británico, construido con un centenar de piedras grandes con un dintel encima, la estructura del Golán está hecha con pilas de miles de rocas de basalto de menor tamaño que pesan juntas unas 40.000 toneladas.

«Es un lugar enigmático. Tenemos algo de información, pero no el cuadro completo», dijo Uri Berger (ver video), experto en tumbas megalíticas en la Autoridad de Antigüedades de Israel. «Los científicos vienen y están sorprendidos por el lugar y elaboran sus propias teorías», agregó.

Nadie sabe quién lo construyó ni exactamente cuándo, esto último debido a que jamás se pudo hacer una datación por radiocarbono debido a que ningún material orgánico prehistórico fue recuperado de la zona. En cuanto a lo primero, algunos creen que la autora podría haber sido una civilización nómada que se estableció en la zona, pero habría necesitado una tremenda red de apoyo.

Asimismo, el monumento podría tener un significado astronómico ya que en los días más cortos y largos del año —solsticios de junio y diciembre— el amanecer se alinea con las aperturas en las rocas.

El complejo está en un área usada para entrenamiento por el Ejército de Israel, pero los visitantes pueden explorar los muros y la cámara funeraria en fines de semana y festivos.

3 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
Nov 13, 2015
11:30
#1 Americo:

Nuestra humanidad ha tratado de ser pulida al pasar los eones, solo que el hombre no quiere aceptarlo por su maldad interior

Reply to this commentResponder

Nov 14, 2015
8:36
#2 Manuel Dragón:

Hombre, la Atlántida

Reply to this commentResponder

Jul 5, 2017
4:44
#3 Maose:

La misma formación de la Atlántida.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario