Furiosos vientos de más de 2 kilómetros por segundo soplan alrededor de un planeta fuera del sistema solar, el primero en ser analizado meteorológicamente de forma directa.

hd189733

El descubrimiento de la Universidad de Warwick supone que el viento es 20 veces mayor que el más rápido jamás conocido en la Tierra, equivalente siete veces la velocidad del sonido.

El investigador principal, Tom Louden, dijo: «Este es el primer mapa del tiempo fuera de nuestro sistema solar. Si bien hemos conocido anteriormente viento sobre exoplanetas, nunca habíamos sido capaces de medirlo directamente y trazar un sistema climático».

Descubierto en el exoplaneta HD 189733b, los investigadores de Warwick midieron las velocidades en los dos lados de HD 189733b —midiendo variaciones en el tránsito por su estrella— y encontraron un fuerte viento que se mueve a más de 8.690 kilómetros por hora desde el lado diurno a su lado nocturno.

«La velocidad del viento en HD 189733b se midió utilizando alta resolución espectroscopía de absorción de sodio, un elemento que aparece en su atmósfera. Como parte de la atmósfera de HD 189733b se acerca o aleja de la Tierra, el efecto Doppler cambia la longitud de onda de esta función, lo que permite medir la velocidad», explicó Louden.

HD 189733b es uno de los más estudiados de una clase de planetas conocidos como ‘Júpiter caliente’. Es más de un 10% más grande que Júpiter, pero está 180 veces más cerca de su estrella, lo que hace que HD 189733b tenga una temperatura de 1.800 grados Celsius. Su tamaño y relativa cercanía a nuestro sistema solar lo convierten en un destino popular para los astrónomos. Investigaciones anteriores han demostrado que el lado diurno del planeta parece una sombra brillante azul para el ojo humano, probablemente debido a las nubes de partículas de silicato en su atmósfera.

La investigación ha sido publicada por The Astronomical Journal Letters.

1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Nov 14, 2015
2:47
#1 Efrain Mercado:

Gracias por sus aportaciones son muy apreciadas para los que nos gusta saber que esta pasando en el Universo, tengo una pregunta a que distancia esta este Planeta de la Tierra, y en que sistema Solar se encuentra.,

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario