El Gobierno de Ecuador denunció hoy que ha recibido un informe del Gobierno del Reino Unido en el que amenaza con tomar medidas para arrestar a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, que ha pedido asilo en el país andino y se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres.

Hasta 50 agentes de policía se encuentran fuera de la embajada, algunos de ellos en un hall del edificio, otros en furgones policiales aparcados en el exterior.

“Hoy recibimos amenaza expresa y por escrito que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Asange“, señaló hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa en la que ratificó que, si esto ocurre, su país adoptará acciones contundentes para frenar esa violación del Artículo 22 de Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“Advertimos que se ha aumentado inexplicablemente presencia de policía británica alrededor de embajada ecuatoriana en Londres”, dijo.

“El ingreso no autorizado de alguna autoridad británica a la embajada de Ecuador en Londres sería una violación. De producirse este asalto a la Embajada, será interpretado como un acto reprochable y un atentado a la soberanía”, destacó.

“Nosotros no somos colonia británica. Los tiempos de la colonia ya terminaron”, dijo Ricardo Patiño.

Repudio de ecuatorianos ante la amenaza del Reino Unido.

Ecuador ha convocado a una reunión con carácter de urgencia a los Cancilleres de UNASUR para tratar el tema de esta grave amenaza del Reino Unido.

La nación andina anunciará si concederá asilo a Julian Assange este jueves a las 12:00 GMT en la Cancillería del país.

Por su parte, Reino Unido se muestra “decidido” a extraditar al fundador de WikiLeaks a Suecia. “Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para que haga frente a un interrogatorio sobre las denuncias de delitos sexuales, y estamos decididos a cumplir con esta obligación”, dijo un portavoz del Ministerio británico de Exteriores.

En particular, en la carta recibida por la Embajada de Ecuador las autoridades británicas dicen contar con una base jurídica, fundamentada en la Ley sobre Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987 (Diplomatic and Consular Premises Act 1987) para arrestar a Assange en las instalaciones de la embajada.

“Según estipula la ley británica, les podemos dar un aviso con una semana de anticipación antes de entrar en los locales y la Embajada ya no tendrá la protección diplomática”, dijo un portavoz del Ministerio británico de Exteriores citado por Reuters.

“Pero esa decisión aún no ha sido tomada. No vamos a hacer esto durante la noche. Queremos hacer hincapié en que buscamos una solución diplomática”, agregó.

Tras el anuncio de Ecuador, los partidarios de Assange publicaron mensajes en Twitter y otras redes sociales para instar a la gente a reunirse frente a la Embajada ecuatoriana en Londres e impedir a las autoridades británicas que asalten el edificio.

Tres camionetas de la policía llegaron a la embajada y algunos policías entraron en el vestíbulo del edificio, saliendo poco después, informaron los partidarios de Assange, que se citaron en la escena por medio de Twitter. WikiLeaks afirma que los ‘amateurs’ que graban en vivo lo que está pasando en la embajada sufren ataques DDoS.

Los observadores estiman que hasta 50 agentes de policía se encuentran fuera de la embajada, algunos de ellos en un hall del edificio, otros en furgones policiales aparcados en el exterior.

Además, un grupo de ecuatorianos se reunieron frente a la Embajada del Reino Unido en Quito para rechazar la “amenaza” del Gobierno británico de entrar en la delegación diplomática de Ecuador en Londres.

Actualmente Assange está esperando la decisión de Ecuador sobre la concesión de asilo político en el país latinoamericano. El fundador de WikiLeaks es requerido por la justicia sueca por acusaciones de presuntos abusos sexuales.

Anteriormente, la madre del periodista, Christine Assange, llegó a Quito para tratar la situación en la que se encuentra su hijo. Allí manifestó que, caso de cumplirse la extradición desde Suecia a EE.UU., Julian podría ser condenado a la pena de muerte o sufrir varios años de torturas en prisión.

En mayo pasado Rafael Correa fue uno de los invitados de Assange en su programa ‘Diálogos con Julian Assange’ que se trasmitía por la cadena RT.

4 comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
Ago 17, 2012
5:59
#1 Arkantos:

ACTUALIZACIÓN: Después de analizar la petición de Assange, Ecuador ha tomado la decisión de otorgarle asilo diplomático, según ha anunciado el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Reply to this commentResponder

Ago 17, 2012
11:33
#2 xxpabloxx:

Me parece de lo mas correcto! ya se saben que todos estos europeos siempre mienten para poder conseguir sus metas de encarcelar o eliminar a quien no les responde como ellos quieren. Ecuador, UNASUR esta con ustedes!.

Reply to this commentResponder

Sep 1, 2012
8:42
#3 guillermo:

Estos piratas imperialistas son capaces de violar los derechos internacionales basicos, con tal de ocultar sus bien sabidos crimenes y aberraciones piratescas.

Reply to this commentResponder

Sep 8, 2012
2:25
#4 olinad:

Unidos todos venceremos a los tiranos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario