Desde matanzas de civiles en Irak y Afganistán, pasando por las torturas en Guantánamo y el espionaje de ciudadanos a través de dispositivos electrónicos, hasta los emails que le costaron la elección a Hillary Clinton.

Julian Assange. 11 de abril de 2019.

Las filtraciones de WikiLeaks han impactado al mundo por más de una década. Cabe recordar que los cables que liberan no son inventos, son documentos gubernamentales oficiales que han abierto los ojos de muchos frente al actuar de sus gobiernos.

En un principio usados en pos de la democracia, para a veces ser usado como arma desestabilizadora, no cabe duda que la plataforma de Assange pasará a la historia y hoy, en el día del grave arresto de su fundador, medios internacionales recuerdan los cables que han causado más impacto.

El mayor impacto sucedió en 2010 cuando Chelsea Manning filtró más de 700.000 documentos clasificados de Estados Unidos sobre las guerras en Iraq y Afganistán.

Probablemente el que caló más hondo fue un video donde se mostraba como Estados Unidos mataba cientos de civiles inocentes y no eran reportados. Simplemente «daño colateral».

IMÁGENES FUERTES. SE RECOMIENDA DISCRECIÓN. CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL VIDEO.

Violaciones y torturas eran descritas en la filtración más grande en la historia de la milicia estadounidense, que dejaba al descubierto sus asquerosos métodos.

En esa misma línea, gracias a WikiLeaks se supieron los protocolos del campo de tortura que tiene la nación del norte en Guantanamo, que algunos presidentes han prometido cerrar, sin cumplir.

En el campo medioambiental, se supo gracias a ellos del desastre ambiental en Costa de Marfil, como también que Gran Bretaña, en conjunto con Estados Unidos, creaban software espía para poner en los televisores inteligentes y convertirlos en micrófonos.

Dejaron en descubierto que la CIA abiertamente espiaba en teléfonos móviles de civiles, como también en sus computadores y autos, rompiendo cualquier promesa de democracia.

Por último, quizás uno de los casos más bullados fue la liberación de miles de emails de Hillary Clinton en plena campaña, que posteriormente fueron usados por Trump como arma para ganar las elecciones. WikiLeaks negó cualquier tipo de nexo con el actual presidente o con Rusia, pero en caso de que lo hubieran tenido, pasará a la historia que fue durante el gobierno que supuestamente «apoyó» donde perdió su libertad.

Silenciando al mensajero

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue arrestado este jueves 11 de abril por la policía de Londres, luego de que Ecuador formalmente le quitara el asilo político. El presidente Lenín Moreno lo daba a conocer así en su cuenta de Twitter:

Por su parte, Wikileaks declaró en sus cuentas: «Ecuador ha dado término de forma ilegal al asilo político concedido a Assange en violación del Derechos Internacional. Julian Assange no ha salido de la embajada, sino que el embajador ecuatoriano ha invitado a la Policía británica dentro y ha sido detenido».

La misma cuenta en Twitter de WikiLeaks ha pedido además que la comunidad internacional actué a favor del activista y periodista.

Assange era buscado por la justicia de Estados Unidos por las filtraciones de su portal WikiLeaks.

El Departamento de Justicia del país norteamericano tenía preparada una acusación judicial contra el periodista, luego de la divulgación de herramientas cibernéticas de la CIA y cómo el gobierno de EE.UU tuvo un papel central en la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

La acusación era formal y el objetivo era mantenerla secreta hasta que Assange fuera arrestado, pero salió a la luz al incluirse por error en un documento judicial público.

En 2012 el periodista australiano además se enfrentaba a su detención por una orden europea emitida por Suecia. El país escandinavo lo reclamaba por dos acusaciones de presuntos delitos sexuales, que luego no prosperaron. Se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres en junio de ese año y, tras dos meses, el entonces presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le concedió asilo. Más adelante, le dio también la nacionalidad ecuatoriana.

Lo que dicen los británicos

En una declaración, Inglaterra dijo lo siguiente.

«Es absolutamente apropiado que Assange haga frente a la justicia de un un modo apropiado en el Reino Unido. Son los tribunales los que deben decidir lo que ocurra a continuación», ha dicho en un comunicado oficial Alan Duncan, el secretario de Estado de Exteriores británico. «Agradecemos la medida adoptada por el Gobierno de Ecuador y por el presidente Moreno. Los hechos de hoy son el resultado de un extenso diálogo entre los dos países. Confío en una relación bilateral fuerte entre el Reino Unido y Ecuador en los próximos años».

Jeremy Hunt, ministro de Exteriores inglés dijo en Twitter:

«Julian Assange no es un héroe y no está por encima de la ley. Se ha ocultado de la verdad durante años. Gracias a Ecuador y al presidente Lenin Moreno por su cooperación con el Ministerio de Exteriores para aseguar que Assange se enfrente a la justicia».

En tanto, el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa se descargó con todo y tildó de traidor a Lenín Moreno.

Fuente: FayerWayer.

3 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
Abr 12, 2019
0:18
#1 HORACIO:

POR REVELAR LA VERDAD FUE EN CANA……POBRE TIPO…SACO LOS TRAPOS SUCIOS DE LOS GOBIERNOS…una pena que no revelara donde tienen oculto el ovni capturado de Roswel y los tres et…embalsamados…:)

Reply to this commentResponder

Abr 12, 2019
1:47
#2 Gladys Morrison:

“Confío en una relación bilateral fuerte entre el Reino Unido y Ecuador en los próximos años”… la frase lo dice todo. Es una pena este suceso.

Reply to this commentResponder

Abr 12, 2019
20:14
#3 José García Álvarez:

Se dijo y está escrito que al final de los tiempos todo se sabría. Ahora, ha tocado el turno a los Gobiernos indeseables de Estados Unidos, el Reino Unido y Ecuador. Sus canalladas merecen el repudio del mundo. Horrible el vídeo con la matanza de civiles en Irak.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario