Si alguna vez quisiste ser un cazador de objetos arqueológicos extraños, al igual que el ficticio Indiana Jones, pero el presupuesto no te alcanzó para costearte semejantes aventuras, tal vez estés de suerte. Una nueva herramienta online permite que cualquier usuario curioso analice remotamente imágenes de sitios ancestrales tomadas desde el espacio. Una oportunidad única para descubrir estructuras que han pasado desapercibidas para los arqueólogos de campo e incluso protegerlas del saqueo.

indy

La plataforma GlobalXplorer inaugurada ayer por la arqueóloga Sarah Parcak —ganadora del premio TED 2016—  invita a cualquiera que tenga una conexión a Internet a asistir en el trabajo de escudriñar cerca de 200.000 kilómetros cuadrados de los otrora dominios incas en busca de potenciales sitios arqueológicos de interés. Los datos aportados por los usuarios luego serán utilizados para lanzar nuevas expediciones y excavaciones en áreas inexploradas.

La técnicas de la Dra. Parcak hasta ahora han ayudado a descubrir 17 potenciales pirámides, 3100 posibles asentamientos olvidados y cerca de 1000 tumbas en Egipto. También logró descubrimientos significativos en las antiguas tierras vikingas y del Imperio romano. Ahora, con la ayuda de una inmensa red global de ciudadanos, espera descubrir mucho más.

Un «juego» para que la gente se interese más en la arqueología

Como si se tratara de un juego, la plataforma incluirá recompensas, ascensos de nivel y material exclusivo para aquellos usuarios asiduos que aporten más a la causa. Empiezas como «explorador novato» mientras el tutorial de la plataforma te enseña a detectar sitios de saqueos desde más de 700 km de altura. A medida que avanzas, aumenta tu «Puntuación de Consenso», la cual compara qué tan seguido tu criterio coincide con el de otros usuarios en una región en particular. Cuantos más «mosaicos» —regiones de tierra de 160×160 km— analices, más rápido subirá tu rango.

global-xplorer-crowdsourced-archaeology

Así que ya sabes, si estás interesado en convertirte en un miembro de la innovadora y creciente comunidad de «arqueólogos espaciales», no tienes más que registrarte AQUÍ.

1 comentario
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Feb 1, 2017
10:54
#1 Jrd:

Me ha parecido intelectualmente interesante hasta que he leído la parte del juego y las recompensas, más propio para gorilas que resuelven rompecabezas a cambio de un plátano, delfines que pasan a través de un aro por una sardina o perros policía que detectan droga para ser recompensados con una galleta.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario