Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Una vista satelital del sitio de la prueba nuclear subterránea que Corea del Norte efectuó el 3 de septiembre de 2017, ha revelado como resultado el desplazamiento de 3 metros de una montaña.
El estudio de cómo la explosión alteró la montaña por encima de la detonación resalta la importancia de usar imágenes de radar satelital, llamadas SAR (radar de apertura sintética), además de grabaciones sísmicas para monitorizar con mayor precisión la ubicación y el rendimiento de las pruebas nucleares en Corea del Norte y alrededor del mundo.
Investigadores de varias universidades e instituciones han informado sobre sus resultados en la edición digital de esta semana de la revista Science. Según estos, la explosión ocurrió bajo el monte Mantap en el sitio de prueba nuclear Punggye-ri en el norte del país, temblando el área como un terremoto de magnitud 5,2.
Basado en grabaciones sísmicas de redes globales y regionales y mediciones SAR de la superficie por parte de los satélites TerraSAR-X de Alemania y ALOS-2 de Japón, el equipo demostró que la explosión nuclear subterránea empujó la superficie del monte Mantap hacia afuera hasta 3,5 metros y dejó la montaña aproximadamente 0,5 metros más baja.
Al modelar el evento en un ordenador, los investigadores fueron capaces de identificar la ubicación de la explosión, directamente debajo de la cumbre de kilómetro y medio de altura, y su profundidad, entre 400 y 600 metros por debajo del pico.
También localizaron más precisamente otro evento sísmico, o réplica, que ocurrió 8,5 minutos después de la explosión nuclear, situándolo a unos 700 metros al sur de la explosión de la bomba. Esto es aproximadamente a mitad de camino entre el sitio de la detonación nuclear y la entrada a un túnel de acceso y puede haber sido causado por el colapso de una parte del túnel o de una cavidad restante de una explosión nuclear anterior.
Juntando todo esto, los investigadores estiman que la prueba nuclear, la sexta de Corea del Norte y la quinta dentro del monte Mantap, tuvo un rendimiento de entre 120 y 300 kilotones, aproximadamente 10 veces la fuerza de la bomba lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. Eso lo convierte en una pequeña bomba de hidrógeno o fusión, o en una gran bomba atómica o de fisión.
Fuente: Universidad de California en Berkeley. Edición: EP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
2 comentariosEspiar terrritorio exranjero no es espionaje ? gringos terroristas
Responder
4:20
NO HAY QUE JODER CON EL GORDITO......APARTE RESULTO SIMPATICO..JA
Responder