El primer científico que en febrero predijo la caída de contagiados por el coronavirus en China afirma ahora que a fines de marzo no habrá nuevos casos en el país asiático. Michael Levitt sostiene que Italia está cerca de un punto de inflexión similar y rechaza los escenarios apocalípticos que circulan por los medios de comunicación y las redes sociales.

El nombre de Levitt, de 72 años, premio Nobel de Química y experto en biología computacional, se ha popularizado en China en los últimos meses. El científico israelí asesoró al gobierno de Pequín nada más iniciarse la crisis y, en contra de la opinión científica general, predijo que el número de contagios caería rápidamente en ese país, como así ha ocurrido.

Su teoría es sencilla y totalmente distinta de los escenarios apocalípticos que recorren los medios de comunicación y las redes sociales. En su opinión, el aumento de casos diagnosticados de Covid-19 que se está registrando por todas partes, y en particular en Israel, obedece a cambios de definición y al incremento de las pruebas que se están haciendo.

Levitt dice que será «el primer sorprendido si en Israel mueren más de cinco o diez personas», puesto que el patrón que se está registrando aquí es muy distinto al de Italia o España. En Israel, donde esta semana se ha sobrepasado el número de 800 contagiados, solo se ha consignado una muerte y los médicos afirman que menos de una docena de pacientes se encuentran en estado grave.

Naturalmente, el premio Nobel está de acuerdo en que hay grupos de personas donde el riesgo es más elevado, entre los que están los mayores o los que parten con enfermedades de base, pero también ha denunciado que el Covid-19 se beneficia de una «buena campaña publicitaria» que le hacen gratis los medios de comunicación y hasta los gobiernos.

En juego estarían dos ideas opuestas. Por una parte, la creciente parálisis económica que en el caso de Israel, como en los casos de España o Italia, está avanzando hacia un cierre económico total que causará un daño enorme, y, por otra parte, las terribles predicciones del ministerio de Sanidad de Israel que están detrás de la parálisis económica.

Mapa de la pandemia al 21 de marzo de 2020.

Levitt se ha reunido ya con el primer ministro Benjamín Netanyahu. Aunque este no ha realizado ninguna declaración tras la entrevista, uno de sus consejeros ha dicho: «Cuando quiero animarme, leo los análisis del profesor Levitt, pero cuando tengo que trabajar, trabajo con los escenarios del ministerio de Sanidad».

El gobierno también ha revelado que los expertos de la Organización Mundial de Salud (OMS) le han aconsejado que adopte todo tipo de medidas draconianas cuanto antes, lo que ya se ha hecho y se sigue haciendo, y que más adelante, en función de cómo avance la epidemia, vayan ajustando las medidas a la realidad de cada momento, puesto que ahora no hay tiempo que perder.

Hay que recordar que la OMS advirtió sobre la aparición de una «gran pandemia letal» en septiembre de 2019, tres meses antes que se desatara en Wuhan.

Reacción desproporcionada

Algunos doctores y científicos israelíes afirman que es prioritario realizar el mayor número de pruebas posible puesto que aunque las pruebas no sean precisas, ofrecen información acerca de dónde el virus se está propagando más rápidamente. El martes pasado, el director general del ministerio de Sanidad, Moshe Bar Siman Tov, alarmó al país al declarar que miles de israelíes podrían morir a causa del virus.

El profesor Levitt cree, en cambio, que las decisiones que se toman son «desproporcionadas en relación a la amenaza». Las medidas han paralizado el país en gran parte y han movilizado a los servicios secretos para perseguir digitalmente a los sospechosos de acercarse a los contagiados. Con todo, el científico no está en contra de todas las medidas puesto que ayudan a la prevención de la enfermedad. «Cuanto más severas sean las medidas defensivas, más tiempo se tendrá para preparar el tratamiento necesario y para desarrollar una vacuna».

Cuando trabajó para el gobierno chino en febrero, Levitt estudió las estadísticas disponibles sobre el número de personas contagiadas y el número de muertos, identificó el modelo de crecimiento y señaló que en lugar de crecer exponencialmente como entonces creían los científicos, había empezado a disminuir. Esta semana, el premio Nobel de 2013 ha dicho que a finales de marzo no habrá nuevas infecciones en China.

Con respecto a Israel, donde el número de casos diagnosticados es relativamente muy bajo, Levitt es escéptico: «No me creo los números que da Israel, no porque estén manipulados, sino porque Israel está cambiando la definición de los casos y resulta difícil evaluar esos números». La conclusión es que «hay un gran pánico injustificado; todo es política y no matemáticas».

El científico dice que si en Italia se hubieran contado los casos como en Corea del Sur, habría diez veces más. Los datos que llegan de Italia se basan en el número de muertos. En su opinión, Italia se está acercando a un punto de inflexión en el que el número de casos disminuirán, como ya ha ocurrido en China y en Corea del Sur. «Para no sacar las cosas de quicio, el número de muertos por coronavirus en Italia es solo el 10 por ciento de los muertos por gripe en 2016 y 2017».

Fuente: Eugenio García Gascón/Publico.es.

7 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 7 comentarios
Comentarios
Mar 22, 2020
17:48
#1 HORACIO:

YA POR ORDEN DE LOS ILUMINNATIS …COMENZARON UN PLAN MAQUIAVELICO EN TODO EL MUNDO….LAS MASAS CIEGAS OBEDECEN….TOMALO COOMO QUIERAS SE VIVE UNA SITUACION DE GUERRA BACTEROLOGICA….INVENTADA POR UNOS POCOS…..DESPIERTA VIETNAM.!!!!

Reply to this commentResponder

Mar 23, 2020
13:21
#2 HORACIO:

SI ESTA WEB NO TIRA ALGO DE LUZ SE LO QUE ESTA PASANDO……NO SE QUIEN LO VA HACER .¿¿????? SE PARO EL MUNDO POR UNA GRIPE ¿¿??? YO NO LO CREO…ACA HAY OTRA HISTORIA ….REFERENCIAS HACE 4 MESES LA ONU DIJO QUE HABIA DEMASIADA GENTE EN EL MUNDO.¿¿???? QUE DE SEGUIR ASI NO LLEGAMOS AL 2050..!!! OHHHH CASUALIDAD SUCEDE ESTO….!!! PREGUNTO EL AÑO PASADO Y EL ANTERIOR POR GRIPE EN EL MUNDO MURIO ….MURIERON CADA AÑO 500.000 PERSONAS…, POR QUE NO DECLARARON UNA PANDEMIA .¿¿??? Y SI LO HICIERON ESTE AÑO.¿¿??? NO SERA QUE SE LE ESCAPO ALGO MUCHO MAS SERIO QUE UN VIRUS DE LA GRIPE.¿¿???? – CUALES SON LOS ADELANTOS TECNOLOGICOS QUE REALMENTE TENEMOS.¿¿??? POCOS Y NADA….YA DIJE EN ESTA ERA VENIMOS INVOLUCIONANDO A PASOS AGIGANTADOS…..!!!!!! ACA VA SER PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD…..SE VA A PARAR EL MUNDO Y NI PEREJIL VAMOS A ENCONTRAR….- POR QUE LOS DE MACHU PICHU SE FUERON A VIVIR A UN LUGAR TAN ALTO.¿¿??? POR QUE OTRAS GRANDES CIVILIZACIONES DEJARON DE EXISTIR DE UN DIA PARA OTRO.¿¿??? CREO QUE ESTAMOS EN ESE MISMO CAMINO…..EN MI OPINION HAY ALGO MAS SERIO Y ENTRE POCOS DECIDIERON LLAMARLO GRIPE..!!!! …MUCHOS CLONES ,MUCHA MANIPULACION GENETICA,,MUCHAS ARMAS BACTERIANAS….MUCHAS MODIFICACIONES DEL ADN……( AHI CON ESTO ULTIMO LA CAGARON )…AHORA SE DECLARA UNA PANDEMIA GLOBAL…..Y SOLO CON UN 5% DE LOS QUE MURIERON EN LOS AÑOS ANTERIORES.¿¿???? ALGO NO ME CIERRA ..SALUDOS

Reply to this commentResponder

Mar 23, 2020
18:09

@HORACIO: No solo eso. La ONU también había dicho hace años que había demasiada gente mayor, mucha longevidad, y que eso representaba un gran costo económico. Además, la pandemia surge justo en año electoral en EE.UU., siendo un golpe que puede costarle la reelección a Trump, que visto los candidatos demócratas que tenía en frente, tenía chances de ganar otra vez. Todo fríamente calculado.

Reply to this commentResponder

Mar 23, 2020
20:57
#4 HORACIO:

@Arkantos Khan: HAY MUCHO HUMO EN ESTA SITUACION ARKANTOS….Y ES PREOCUPANTE PARA MI MAS LO ENTRETEJIDO DE ESTO QUE LA GRIPE EN SI…SALUDOS

Reply to this commentResponder

Mar 23, 2020
21:08

@HORACIO: Estamos de acuerdo ;)

Reply to this commentResponder

Mar 24, 2020
15:39
#6 HORACIO:

@Arkantos Khan: DE GOLPE TODOS YA ESTAMOS VIVIENDO COMO COREA DEL NORTE…..YA NO VAMOS A PODER TENER DERECHO NI PARA TIRARSE UN DOPE.!!!! LES ASEGURO QUE LA CIFRA DE MUERTOS DEL CORONA VIRUS NO VA A SUPERAR LA DE LA GRIPE DEL 2019 Y 2018…POR CONSECUENCIA ES LA PANDEMIA DEL MIEDO Y LA SUMISION…..no van a transformar en un pueblo como corea del norte….yo le avise Arkantos que con los celulares la gente estaba mas bolaina ;)

Reply to this commentResponder

Mar 26, 2020
19:39
#7 martin:

@HORACIO: totalmente de acuerdo con vos, y es increible los atropellos a los derechos civiles que estamos viendo en Argentina. Pueblos que ponen barricadas, en Balcarce hoy pasaban después de no se que hora ya no podés ni ir a la farmacia sin una autorización (o sea los municipios dictan sus propias leyes una cosa de locos). Otra cosa nadie habla del trabajo, de la cadena de pagos, de que va a pasar con estas cosas, si me quedo sin laburo que mierda hago. Lo que también hay que decir es hay países que se están manejando distinto. Saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario