Las «corazonadas» podrían ser recuerdos del futuro, según neurocientíficos que estudian la precognición. Documentos desclasificados revelan que incluso la CIA exploró este fenómeno psíquico, planteando que la mente podría no estar limitada por el tiempo lineal.

Precognición: ¿la evidencia científica de que podemos tener recuerdos del futuro?

El fenómeno de la precognición está respaldado por estadísticas; solo es cuestión de demostrar cuál podría ser el mecanismo. Crédito: MysteryPlanet.com.ar.

En una noche de octubre de 1989, una niña de cuatro años se despertó sobresaltada por el sonido del teléfono y un grito. «¡Murió en un accidente de coche!», escuchó decir a su madre con la voz rota. La niña no se sorprendió; desde el momento en que abrazó a su padre antes de que él se dirigiera al aeropuerto, tuvo la certeza de que no volvería a verlo con vida.

Este es uno de los innumerables y a menudo inquietantes relatos de precognición que ha recopilado la neurocientífica cognitiva Julia Mossbridge. Sin embargo, fue su propia experiencia con estas extrañas «corazonadas» psíquicas lo que la impulsó a estudiarlas. Mossbridge, junto a otros científicos como el parapsicólogo Dean Radin, propone una idea revolucionaria: estas premoniciones podrían ser recuerdos del futuro, lo que sugiere que nuestra percepción lineal del tiempo es una ilusión.

«No es difícil entender la precognición», afirma Mossbridge. «Simplemente es difícil de creer para quienes no la han experimentado. No entendemos cómo funciona el tiempo. Incluso los físicos admiten que no lo saben. Estamos atrapados en la idea de que, para ser verdaderamente científico, debes pensar en el tiempo de forma lineal, pero ¿realmente lo es?».

Experimentos que desafían el tiempo

Lejos de la imagen de adivinos de feria, psicólogos y neurocientíficos han intentado descifrar qué hay detrás de la precognición. Dean Radin, científico jefe del Instituto de Ciencias Noéticas (IONS), ha investigado la conciencia durante décadas y cree que esta puede «saltar» fuera de nuestra experiencia ordinaria para recibir información del pasado o del futuro.

Para demostrarlo, a mediados de los 90, Radin diseñó un experimento: conectó a varios sujetos a un electroencefalograma (EEG) para medir su actividad cerebral mientras se les mostraban imágenes aleatorias que podían ser positivas (un amanecer) o negativas (un accidente). Los resultados fueron sorprendentes: el EEG registraba un pico de actividad cerebral en los segundos previos a la aparición de una imagen negativa, como si el cerebro de los participantes anticipara el impacto emocional. Este experimento ha sido replicado con éxito más de treinta veces, arrojando resultados estadísticamente significativos.

Si el tiempo no es tan lineal y la conciencia puede entrar en un portal invisible hacia el futuro, podría explicar la sensación de déjà vu... Si el tiempo no es tan lineal y la conciencia puede entrar en un portal invisible hacia el futuro, podría explicar la sensación de déjà vu.

Según Radin, una posible explicación podría ser el entrelazamiento cuántico, lo que Einstein llamó acción espeluznante a distancia. «Algunos plantean la hipótesis de que la precognición es tu cerebro entrelazado consigo mismo en el futuro», explica. «Si puede estar entrelazado consigo mismo en el futuro, en el presente sentirías algo parecido a un recuerdo de lo que va a suceder».

El Proyecto Stargate y la investigación de la CIA

La idea de que las agencias gubernamentales han tomado en serio estos fenómenos no es ficción. En 1995, la CIA desclasificó su propia investigación sobre la precognición, validada por estadísticos como fiable. Estos estudios formaban parte de un programa más amplio y secreto conocido como Proyecto Stargate, que estuvo activo desde la década de 1970 hasta 1995.

«Algunos plantean la hipótesis de que la precognición es tu cerebro entrelazado consigo mismo en el futuro». Crédito: MysteryPlanet.com.ar.

El objetivo de Stargate era investigar el potencial de los fenómenos psíquicos, principalmente la «visión remota» (la capacidad de «ver» eventos o lugares a distancia), para aplicaciones de inteligencia militar y doméstica.

Dentro de los archivos desclasificados se encuentra el documento titulado Precognición: ¿Un recuerdo de cosas futuras?. Escrito por el físico G. Feinberg para una conferencia sobre Física Cuántica y Parapsicología en 1974, el texto sugiere una hipótesis similar a la de los científicos actuales: la precognición podría ser análoga a la memoria, pero operando hacia el futuro. Feinberg argumentaba que las leyes de la física no prohíben los fenómenos donde la causa y el efecto ocurren en un orden temporal inverso, y que si la precognición existe, sería más fácil que funcionara sobre el estado futuro del propio cerebro del individuo que sobre el mundo exterior.

A pesar de algunas anécdotas sobre supuestos éxitos, el Proyecto Stargate fue finalmente cancelado. Un informe encargado por la CIA concluyó que el programa nunca había proporcionado información de inteligencia útil y que la existencia de estos fenómenos no había sido demostrada de manera concluyente.

Aun así, el hecho de que se invirtieran millones de dólares y más de dos décadas en su estudio demuestra el profundo interés que despertó en las más altas esferas de la inteligencia. Para Mossbridge, la resistencia a aceptar la validez de estas experiencias se basa en gran medida en «el miedo a lo desconocido o el miedo a que las cosas no sean como parecen ser».

Referencias: 

Por MysteryPlanet.com.ar.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Ago 30, 2025
3:06
#1 D>:

El cerebro sólo actúa de "antena traductora" igual que pasa con la memoria. El futuro que verás está relacionado con tu estado vibracional y sistema de creencias, las líneas temporales son dinámicas, todo ha ocurrido ya, sólo determinas que línea vas a experimentar en función de tu estado. Por eso a la gente optimista de manera genuina le suele ir mejor. A nivel universal no hay mucha diferencia entre una precognición e imaginar, sentir el futuro deseado (ley de la atracción creo que lo llaman), imaginar es crear. Que la gente no descubra la verdad y que desconozca su poder real es la principal labor de los dueños de este planeta, sus secuaces y los tontos útiles. Mantener la matrix a toda costa es lo único que les separa del fin de la explotación de las almas de la Tierra y eso para ellos es el fin, pues carecen de imaginación por su débil conexión a la Fuente. Por eso los patrones históricos se repiten, son incapaces de conectar, imaginar o crear... Por eso tienen aquí su granja y mantienen la ignorancia sobre estos temas a toda costa... Liberar la mente de sus esquemas simplistas y deterministas es el primer paso para la liberación del planeta-granja, somos infinitamente más que un simple cuerpo físico, pero ellos NO y su IA general menos aún, por más líneas temporales que pueda ver y manipular la muy hdp

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario