Por si no faltaran pirámides alrededor del mundo, al parecer los habitantes prehistóricos de Indonesia fueron capaces de moldear grandes columnas a partir de roca volcánica, construir terrazas en la cima de una colina y alinear un conjunto de piedras para formar lo que podría constituir la pirámide más vieja del planeta.

El geólogo Danny Hilman piensa que hay mucho más de lo que se puede observar a simple vista en la superficie. Si está en lo cierto —y el presidente Susilo Bambang Yudhoyono apoya sus investigaciones— entonces los trabajos in situ necesarios para demostrarlo a ciencia cierta podrían llevarse a cabo muy pronto.

Hilman afirma que la antigüedad de la pirámide sobrepasa por una docena de milenios o más a cualquiera de las que actualmente son reconocidas por su cualidad de milenarias. Esto sugiere que existió una civilización muy avanzada en Java, Indonesia. “Tiene al menos 9.000 años de antigüedad y la datación podría llegar hasta los 20.000”, dice Hilman mientras se sienta en una columna caída, “parece una locura, pero son datos”.

Si está en lo cierto, entonces el hallazgo podría reescribir la prehistoria de la misma manera que recientemente lo hizo el descubrimiento del “hobbit” en la isla de Flores. La idea está siendo impulsada por Hilman y un ex activista que ahora forma parte del Partido Democrático de Yudhoyono, Andy Arif.

“La estructura de la construcción es muy buena, así lo demuestra las muchas líneas de los sondeos geo-eléctricos, 3D, e incluso GPR [Radar Penetrante de Tierra], además de muestras del núcleo. Hemos concluido que el sitio arqueológico, erigido en una serie de columnas rocosas, hace que la colina alcance los 100 metros de grosor. También pensamos que no hay solo una capa de construcción, sino múltiples capas”, dice el arqueólogo que hasta ahora ha podido descubrir estructuras manufacturadas en hasta 15 metros de profundidad.

“Es enorme. La gente piensa que la era prehistórica fue primitiva, pero este monumento prueba lo contrario”, agrega Hilman.

No obstante, el vulcanólogo Sutikno Bronto ha salido al cruce y dice que Gunung Padang, el nombre con el que se conoce a este sitio megalítico, es simplemente el cuello de un volcán cercano, no una pirámide ancestral. Además también niega que lo encontrado por Hilman sea algo hecho por el hombre, y dice que solo es producto de un proceso climatológico natural.

A pesar de esto, Hilman está convencido que la mayoría de la colina está hecha por el hombre, construida en tres etapas diferentes durante muchos años. “Es un caso fuerte, pero no fácil. Estamos yendo en contra de la corriente”.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Ago 7, 2013
0:03
#1 annunakey:

Otra!!! o.O
al ritmo que se descubren estas estructuras, creo que tendremos que analizar todas las montañas y topografíar todos los montículos…

No se, pero me recordó el documental la tierra sin humanos ese momento cuando presentan como nuestras grandes estructuras son devoradas por la naturaleza y terminaba fundidas con el paisaje pareciendo montañas y cualquier otra cosa menos algo hecho por el hombre…

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario