Belice — Una compañía constructora prácticamente destruyó una de las pirámides mayas más grandes de Belice con retroexcavadoras y topadoras para extraer piedras destinadas a un proyecto de construcción de caminos, dijeron las autoridades el lunes.

La destrucción de la pirámide Nohmul y la plataforma de su templo, erigidas hace unos 2 mil 300 años, fue detectada la semana pasada, informó el doctor Jaime Awe, director del Instituto de Arqueología de Belice, quien dijo haberse disgustado profundamente al enterarse de la noticia. Sólo una pequeña porción del centro de la pirámide quedó en pie.

El centro ceremonial es el más importante del norte de Belice y está cerca de la frontera con México.

“Es un enorme sentimiento de incredulidad por la ignorancia y la insensibilidad… estaban utilizando esto para llenar caminos”, indicó Awe. “Es como ser golpeado en el estómago, es horrendo”.

Las fotografías de la porción restante mostraban lo que parecía ser una clásica cámara de arcos mayas que colgaba de una sección de la que se habían extraído piedras.

El complejo Nohmul se encuentra en un cañaveral privado y no tiene los márgenes de roca que frecuentemente se observan en sitios reconstruidos o pirámides mejor preservados.

Awe dijo que no era posible que los constructores confundieran la pirámide, que tiene unos 30 metros de alto (100 pies), con una colina natural porque las ruinas son bien conocidas y el paisaje de la zona es llano. “Estas personas sabían que era una estructura antigua. Simplemente es una insolencia”, agregó.

Fotos del lugar muestran retroexcavadoras retirando los extremos inclinados de la pirámide, dejando un aislado centro de adoquines de piedra caliza en el centro con lo que parece ser una estrecha cámara maya colgando sobre una sección excavada.

“Sólo darse cuenta de que los antiguos mayas adquirieron todo este material de construcción para levantar estas estructuras usando nada más que herramientas de piedra y excavando en la cantera, y que cargaban este material utilizando una faja apoyada en la cabeza”, dijo Awe.

“Y pensar que hoy en día contamos con equipos modernos, que se puede ir a excavar en una cantera en cualquier lugar, pero que esta empresa despreció completamente y destruyó completamente el edificio. ¿Por qué estas personas simplemente no se van y excavan en otra parte sin significado cultural? Estoy atónito”.

La policía informó que está investigando y que es posible levantar cargos penales. La ley beliceña estipula que cualquier vestigio prehispánico está protegido por el Estado.

piramide-mayaSegún trascendió, el nombre de la empresa constructora es D-Mar Construction, propiedad del candidato a alcalde de Ciudad Belice Denny Grijalva, quien declaró no saber nada sobre el proyecto.

Nohmul, que en maya significa colina grande, fue un centro ceremonial cuya estructura era la más alta en Orange Walk, la cual mostró próspera ocupación en los períodos Preclásico Tardío y Clásico Tardío (350 aC-250 dC y 600 dC-900 dC, respectivamente).

Se registró por primera vez en 1897 por el médico y arqueólogo amateur irlandés Thomas Gann, quien describió la pirámide como un gran mirador.

En las excavaciones de sus túmulos funerarios fueron hallados objetos como vasijas policromas, figurillas humanas, fragmentos de inciensarios, huesos humanos, joyas de jade, conchas y artefactos de obsidiana y piedras, que en su mayoría se encuentran en el Museo Británico.

9 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 9 comentarios
Comentarios
May 14, 2013
15:11
#1 Sergio M.:

El humano es fascinante…Espero los encierren de por vida en una celda hecha de piedra.

Reply to this commentResponder

May 15, 2013
1:01
#2 annunakey:

Sip… Definitivamente la estupidez humana no tiene limites…

Reply to this commentResponder

May 15, 2013
20:44

Quienes admiramos las grandes maravillas arquitectónicas de nuestras culturas milenarias como las aztecas,mayas,incaicas y otras de nuestra América ancestral,no podemos dejar de protestar por este atropello.Estos vestigios arquitectónicos son un recuerdo constante que nos hacen ver que el “civilizado” de estos tiempos del siglo XXI no sabe preservar,aprender y valorar el CONOCIMIENTO de grandes CIVILIZACIONES.

Reply to this commentResponder

May 16, 2013
0:13
#4 AVAStratoDT:

me siento indignado totalmente…

Reply to this commentResponder

May 17, 2013
1:16
#5 HORACIO:

. – una bestia..no puede creer que hicieron eso..por dios…!!!!!!!

Reply to this commentResponder

May 17, 2013
13:49
#6 María Elena:

@annunakey: Totalmente de acuerdo, y además la capacidad de usar la ignorancia por conveniencia.

Reply to this commentResponder

Jun 29, 2013
6:25
#7 sandra:

yo digo que el gobierno deviera de quidar I valorar las grandes maravillas de nuestros antepasados para darles a conocer a nuestrs hijos I nietos en un future,

Reply to this commentResponder

Jul 2, 2013
14:30
#8 ricardo enrique:

Me parece que estos pendejos están peor que los malditos constructores que destruyeron una pirámide en el Perú o podríamos pensar que ambas tragedias están relacionadas con grupos en contra de la expansión y ampliación de la conciencia de corte fascista Iluminati
que operan en todos el mundo especialmente en America latina, cuna del Renacimiento Planetario. saludos

Reply to this commentResponder

Ago 18, 2014
12:55
#9 anamariagiomi@gmail.com:

UNA ANIMALADA! !!!!!! ES UN ACTO CRIMINAL ESO ES! !!!!!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario