Astrónomos han avistado un segundo objeto visitándonos desde otro sistema estelar. A pesar que aún está muy lejos, es posible que vuele cerca de Marte este mismo año.

Aunque aún no es una certeza, las posibilidades de que este objeto, llamado C/2019 Q4 (Borisov), sea de origen interestelar es bastante alta.

El primer objeto de esta naturaleza jamás detectado fue el misterioso y controversial Oumumua, una supuesta roca espacial en forma de cigarro que visitó nuestro sistema solar en 2017. En aquella ocasión, su comportamiento inusual y características hicieron que se llegara a especular con que se tratara de una nave o sonda alienígena a la deriva; pero en este nuevo caso parece tener todas las de ser un cometa.

Las primeras imágenes obtenidas muestran que C/2019 Q4 es seguido por una una pequeña cola o halo de polvo. El primero en detectarlo fue el astrónomo ucraniano Gennady Borisov el pasado 30 de agosto.

Guennadi Borísov / Геннадий Борисов.

«¡Es tan emocionante! Básicamente estamos dejando otros proyectos de lado para dedicarle el tiempo que se merece a C/2019 Borisov y así averiguar de dónde proviene», dijo el astrónomo Olivier Hainaut, del Observatorio Europeo Austral (ESO). «La principal diferencia con Oumuamua es que ahora lo hemos visto con mucho tiempo de anticipación, y estamos más preparados para estudiarlo».

«Tenemos en la mira algo que nació en los alrededores de otra estrella diferente al Sol y que está viajando hacia nosotros. Es la siguiente mejor cosa después de enviar un sonda a otro sistema», añadió Hainut, quien destaca que él y sus colegas están tratando de apuntar todos los telescopios en tierra posibles hacia el nuevo visitante interestelar. Asimismo, propondrán que aquellos en el espacio —como el Hubble, Spitzer y WISE— también le echen un vistazo.

Esta simulación muestra la posible ruta orbital (verde) de C/2019 Q4 al atravesar el Sistema Solar. Es posible que pase entre las órbitas de Júpiter (púrpura) y Marte (naranja) a finales de octubre.

C/2019 Q4 alcanzará su punto de mayor acercamiento al Sol a finales de diciembre de este año, y los científicos serán capaces de observarlo hasta un mes después.

Fuente: ScienceAlert.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario