Cuando Oumuamua pasó a través de nuestro sistema solar en 2017, nadie pudo saber de qué parte del universo provenía, quedando en el completo misterio su origen. Pero ahora, tras la reciente detección del llamado cometa 2I/Borisov, los astrónomos creen saber el lugar exacto del que proviene este segundo visitante interestelar.

En un estudio publicado en arXiv, investigadores polacos han rebobinado el camino del cometa Borisov —descubierto el 30 de agosto por el astrónomo aficionado Gennady Borisov— a través del espacio, determinando que hace un millón de años el objeto pasó a sólo 5,7 años luz del centro de Kruger 60, moviéndose a solo 3,43 kilómetros por segundo.

Eso es rápido en términos humanos —cerca de la velocidad tope del avión experimental no tripulado X-43A de la NASA, uno de los más rápidos jamás construidos—. Pero un X-43A no puede superar la gravedad del Sol para escapar del sistema solar. Y los investigadores descubrieron que si el cometa realmente se movía tan lentamente a una distancia de no más de 6 años luz de Kruger 60, probablemente no solo estaba pasando. Ese es probablemente el sistema estelar del que proviene, opinan.

En algún momento en el pasado distante, el cometa Borisov orbitaba esas estrellas de la misma manera que los cometas en nuestro sistema orbitan el nuestro.

Para su investigación, los científicos polacos tomaron una órbita obtenida por el astrónomo japonés Shuichi Nakano, e integraron numéricamente el movimiento de Borisov, el Sol y 647 estrellas o sistemas estelares de su lista de posibles perturbadores estelares del movimiento cometario.

Foto del cometa Borisov obtenida por el telescopio Gemini Norte en Maunakea, Hawái.

Sin embargo, los autores son precavidos al señalar que sus resultados no deben ser considerados como definitivos. Los astrónomos todavía están recolectando datos sobre el camino del cometa Borisov a través del espacio, e información adicional podría revelar que la trayectoria propuesta está equivocada y que el cometa proviene de otro lado.

Fuente: Live Science.

1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Oct 10, 2019
23:55
#1 HORACIO:

Y EL PLANETA DONDE VENIAN LOS ANUNAKIS…..TODAVIA NO LO VIERON.????? seguro viene camuflado jajaja

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario