Es temporada de auroras en Alaska y la NASA ha iniciado una serie de lanzamientos de cohetes sonda con el objetivo de estudiarlas, reporta Universe Today.

auroraarcs

La NASA ha desarrollando un proyecto con la intención de estudiar las auroras boreales y su interacción con la ionosfera y las partes más altas de la atmósfera terrestre. Consta de tres misiones y se coordina desde el Campo de Investigación Poker Flat en Alaska. Su objetivo: conocer mejor el espacio que rodea a nuestro planeta.

En concreto, se han programado cinco lanzamientos separados en el tiempo que persiguen explorar el ambiente magnético de la Tierra y su impacto en la atmósfera y la ionosfera superior. El primer cohete sonda Black Brant IX fue disparado exitosamente en enero, y el segundo, ayer por la mañana. La hora del próximo lanzamiento dependerá de las condiciones climáticas y de la actividad de las auroras, y se podrá seguir en directo desde aquí.

Creando nubes artificiales

Uno de los próximos cohetes que lanzará la agencia espacial tendrá la misión de crear nubes artificiales durante su vuelo. Para ello se utilizará una carga de trimetil-aluminio (TMA), un compuesto que reacciona con el oxígeno obteniéndose óxido de aluminio, dióxido de carbono y vapor de agua. Un proceso que ocurre de manera natural en la atmósfera y que en este caso se realizará a una altura de entre 97 y 161 kilómetros con una duración aproximada de diez minutos.

¿Qué es lo que esperan ver con esto? Según predicen los científicos del centro Goddard en Greenbelt, Maryland, la respuesta de la ionosfera ante los campos eléctricos es un aumento de los vientos neutrales en el interior de un arco de aurora. Es decir, con estas nubes de TMA esperan registrar los vientos que se producen en el interior de las auroras.

1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Feb 25, 2017
8:37
#1 MLB:

y la pregunta es para que???? realmente es motivo de estudio, a quien le interesa los vientos de las auroras boreales, sabemos que son particulas solares atrapadas por la atmosfera fria, que mas quieren saber, me suena a algo mas, no puedo creer que se utilicen recursos para algo tan absurdo, aca hay gato encerrado…….

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario