Un nuevo centro de investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) está estudiando la fusión del cuerpo humano con tecnología avanzada —como exoesqueletos robóticos e interfaces cerebro-computadora— con el ambicioso objetivo de desarrollar sistemas para restaurar la función para personas con discapacidades físicas y neurológicas.

Crédito: Henk Mul.

El Centro K. Lisa Yang para Biónica se estableció gracias a una donación de $ 24 millones de la filántropa Lisa Yang, según un anuncio del MIT. Probablemente eso no sea suficiente para lograr los enormemente ambiciosos objetivos de restaurar la función neuronal y reconstruir las extremidades perdidas, pero sí pone en marcha la maquinaria y reúne a diversos especialistas de la institución con una meta común.

El nuevo centro de investigación estará bajo el liderazgo del profesor del MIT Media Lab, Hugh Herr, quien también tiene una doble amputación y se ha convertido en un líder en el campo de las prótesis robóticas. En el comunicado de prensa, Herr dijo que ve esta nueva iniciativa como un paso importante hacia la eliminación total de las discapacidades físicas.

«El mundo necesita profundamente el alivio de las discapacidades impuestas por las tecnologías inexistentes o rotas de hoy», manifestó Herr. «Debemos luchar continuamente por un futuro tecnológico en el que la discapacidad ya no sea una experiencia de vida común. Estoy encantado de que el Centro Yang de Biónica ayude a mejorar de forma apreciable la experiencia humana de tantas personas».

La facultad del MIT que trabaja dentro del nuevo centro de investigación tendrá tres objetivos principales.

El primero es desarrollar lo que los científicos llaman un «sistema nervioso digital», o herramientas que eviten las lesiones de la médula espinal al estimular los músculos que han sido cortados del sistema nervioso central —que es muy similar a un implante neural no relacionado que se está probando actualmente en voluntarios humanos—.

Además de eso, el centro tiene como objetivo mejorar la tecnología de exoesqueleto para ayudar a las personas con músculos debilitados a moverse de forma natural, así como para desarrollar nuevas extremidades biónicas que puedan restaurar un sentido del tacto completo y natural.

Fuente: MIT. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario