El descubrimiento de 137 tinajas megalíticas de más de mil años de antigüedad, ha profundizado un enigma arqueológico en Laos. Los objetos llegan a medir tres metros y pesar hasta dos toneladas. De acuerdo a las leyendas locales, antaño sirvieron como copas para seres gigantes.

Desparramadas a lo largo de cientos de kilómetros cuadrados, en la planicie de Xieng Khouang, estas obras megalíticas habían sido catalogadas por los expertos como «tinajas de los muertos» por creerse que pudieron ser vasijas de enterramiento o urnas funerarias. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta su función original y si tomáramos en cuenta las leyendas, fueron nada más y nada menos que copas en donde bebían los gigantes que habitaban el lugar.

Ahora y con la ayuda de las autoridades locales, investigadores de la Universidad Nacional Australiana (ANU, por sus siglas en inglés) han descubierto en una zona boscosa y montañosa remota de Laos 15 nuevos sitios con más de cien tinajas gigantes, lo que amplía considerablemente la extensión donde se encuentran.

«Estos nuevos sitios solo han sido visitados ocasionalmente por cazadores de tigres. Ahora los hemos redescubierto, esperamos construir una imagen clara sobre esta cultura y cómo se deshizo de ellos», dijo el estudiante de doctorado Nicholas Skopal en un comunicado.

«Es evidente que las tinajas, algunas de las cuales pesaban varias toneladas, fueron talladas en canteras y, de alguna manera, transportadoas, a menudo varios kilómetros a sus ubicaciones actuales», añadió Dougald O’Reilly, arqueólogo de la ANU que dirigió el equipo que hizo el descubrimiento. «Pero por qué estos sitios fueron elegidos como el lugar de descanso final para las tinajas es todavía un misterio. Además, no tenemos evidencia de ocupación en esta región».

Discos tallados y versiones miniatura

Las excavaciones de este año revelaron, además, discos bellamente tallados que probablemente son marcadores de entierro colocados alrededor de las tinajas. Curiosamente, el lado decorado de cada disco ha sido enterrado boca abajo.

O’Reilly dijo que las imágenes de los discos encontradas hasta ahora incluían círculos concéntricos, arcos, figuras humanas y criaturas.

«La talla decorativa es relativamente rara en los yacimientos de las tinajas y no sabemos por qué algunos discos tienen imágenes de animales y otros tienen diseños geométricos», dijo O’Reilly.

Entre los artefactos típicos de la edad del hierro encontrados en los entierros (cerámicas decorativas, cuentas de vidrio, herramientas de hierro, discos usados en las orejas y espirales de huso para la confección de ropa), un hallazgo particular despertó el interés de los investigadores.

«Curiosamente, también encontramos muchas tinajas en miniatura, que se parecen a las gigantes pero que están hechos de arcilla, por lo que nos encantaría saber por qué estas personas representaron las mismas tinajas en los que colocaron a sus muertos en miniatura para ser enterrados con su deudo», dijo O’Reilly.

«Hemos visto tinajas megalíticas similares en Assam en India y en Sulawesi en Indonesia, así que nos gustaría investigar posibles conexiones en la prehistoria entre estas regiones dispares», concluyó.

Fuente: ANU. Edición: EP.

2 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
May 19, 2019
0:59
#1 HORACIO:

SI NO HALLARON RESTOS HUMANOS ., BIEN PODRIA SER PARA PREPARAR COMIDA AL FUEGO COMO PARA ALIMENTAR GRUPOR DE UNA TRIBU….QUIZAS..saludos

Reply to this commentResponder

May 19, 2019
4:12
#2 Wara:

Tantas cosas x descubrir. :o

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario