Datos de la recién destruída nave Messenger de la NASA, que ha orbitado Mercurio durante cuatro años, determinan que el campo magnético de Mercurio tiene casi 4.000 millones de años. Este descubrimiento ayuda a los científicos a reconstruir la historia del planeta del Sistema Solar más cercano al Sol y uno de los mundos de los que menos información se tiene.

La última foto de la sonda Messenger antes de estrellarse en Mercurio.

La última foto de la sonda Messenger antes de estrellarse en Mercurio.

El trabajo, que ha sido publicado en Science Express, detalla que para determinar la antigüedad del campo magnético de Mercurio se utilizaron datos obtenidos por la nave en otoño de 2014 y principios de 2015, cuando sobrevoló increíblemente cerca de la superficie del planeta. Concretamente, la sonda se situó a unos 15 kilómetros de altura, frente a los 200 y 500 kilómetros a los que volaba habitualmente.

«La ciencia de estas observaciones recientes es realmente interesante, y lo que hemos aprendido sobre el campo magnético es sólo la primera parte», ha explicado una de las autoras principales de la investigación, Catherine Johnson, de la University of British Columbia.

Los científicos han sabido desde hace tiempo que Mercurio tiene un campo magnético similar al de la Tierra, pero mucho más débil y que es el movimiento de hierro líquido en el interior de núcleo del planeta lo que lo genera. Mercurio es el único otro planeta, además de la Tierra, en el Sistema Solar interior con esta característica. Se sabe que Marte tuvo un campo magnético, pero desapareció en algún momento hace 3 millones de años.

Cuando Messenger voló cerca del planeta, su magnetómetro recolectó datos sobre el magnetismo de las rocas en la superficie de Mercurio. Esas señales diminutas revelaron que el campo magnético del planeta es muy antiguo, entre 3.700 y 3.900 millones de años. El planeta se formó en la misma época que la Tierra, hace unos de 4.500 millones de años.

«Si no tuviéramos estas observaciones recientes, nunca hubiéramos sabido cómo ha ido evolucionando con el tiempo el campo magnético de Mercurio. Simplemente ha estado esperando que contarnos su historia», ha señalado Johnson.

Orbitando Mercurio

Uno de los mayores desafíos de la misión Messenger fue conseguir que la nave espacial orbitara alrededor de Mercurio. Debido a que el planeta está tan cerca del Sol, existía el riesgo de que la nave espacial se «despistara» y acabara en la órbita de la estrella.

Los ingenieros también tuvieron que lidiar con el problema de las altas temperaturas. La nave fue diseñada con un parasol de protección para mantener parte de la nave espacial fresca. Además, diseñaron grandes órbitas elípticas alrededor de Mercurio que permitieron a la nave pasar tiempo lejos del planeta en cada órbita y refrescarse. Entre 2011 y 2015, Messenger completó más de 4.000 órbitas del planeta. La pasada semana acabó su vida útil estrellándose en la superficie de Mercurio.

12 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 12 comentarios
Comentarios
May 8, 2015
13:29
#1 HORACIO:

A ver ..el campo magnetico de mercurio ” segun estos nabos ” se formo hace 3.700 millones de años y agregan…..LA TIERRA se formo hace 4.500 millones de años…afirmando son de la MISMA EPOCA.¿¿?? para estos vende frutas de frezer la diferencia de 800 millones de años de diferncia entre uno y otro es de la misma epoca.??????? realmente toman al lector de idiota….saludos pd: no saben un joraca…ni tenian idea donde caia la nave rusa en estas ultimas horas….kajjajja que aparatos esta nueva camada de cientifiquitos…

Reply to this commentResponder

May 8, 2015
17:36
#2 Arkantos:

@HORACIO: A escala de tiempo del sistema solar o de la galaxia, 800 millones de años son una milésima parte de un pestañeo; por ende está bien decir que se formaron en la misma época. La ciencia consiste en aceptar que no se sabe algo para investigarlo, no en saberlo todo (sino sería religión). Sin eso que nos impulse, aún estaríamos en las cavernas.

Reply to this commentResponder

May 9, 2015
0:45
#3 HORACIO:

@Arkantos: saludos Master….si se entiende su concepto pero tan milesima parte no es tal diferencia…a 800 millones de años le agregamos 200 millones mas y estamos en 1.000 millones…o sea que es tan solo una cuarta pate del total jajjja…saluraciones ,abrazo

Reply to this commentResponder

May 9, 2015
16:31
#4 HORACIO:

salvando la luna que bien pudo haber sido un desprendimiento del planeta tierra en sus comienzos / es solo una teoria / ….todo nuestro sistema solar debio ser casi formado al mismo tiempo…si es un SISTEMA y los planetas actuan sobre la corteza terrestre en un inicio ya se acomodaron de esa manera., unos mas cercanos y otros mas lejanos….ya eso me lo enseñaron en el jardin de infantes…jajja ..ese tal Johnson se rompio las vestiduras….para llegar a esa conclucion no.? saludos

Reply to this commentResponder

May 9, 2015
16:40
#5 HORACIO:

– en verdad con las noticias que da la nasa….de que aparecio un extraño objeto al lado del explorador de marte…/ ya pasaron 20 objetos y…??? lla extraña lucesita que refleja tal planeta sobre su corteza , la nave de las galaxia abandonada en un asteroide , los anunakis que aparece por detras del sol y dirian cu – cu aca estamos ja . ,las cuentas de los billones de años luz de tal planeta al otro …diriamos que estamos al nivel de gran hermano 2015 , bordeando casi al programa de tinelli….jajjjajjja

Reply to this commentResponder

May 9, 2015
17:34
#6 Arkantos:
May 9, 2015
21:41
#7 HORACIO:

@Arkantos: saludos…si lei en su momento la version de el Gran Track…

Reply to this commentResponder

May 10, 2015
12:25
#8 HORACIO:

La NASA (la agencia nacional de mentiras espaciales americana) y a los cientificos que trabajan con ella les encanta fantasear con los nombres a sus alocadas teorias…nombres como EL GRAN TRACK , EL BIG BANG , EL CHORI -PAN jajja …tambien lo extienden a los tornados . julia, andres, oscar ,pepino el nueve…..jajja como asi a sus ataques de guerra….todos bien etiquetados..creo que vivimos la epoca informatica mas grande parecida a UN CIRCO…nunca se licuo tanta vedura en desinformacion…con un jugo llamado LA GRAN DUDA PLANTADA…como usted dijo master ARKANTOS en la escala del tiempo somos un pestaneo…desde el origen del planeta hasta ahora..la raza humana son segundos DE PUBLICIDAD pues la pelicula es otra ., con los millones de años de existencia de este sistema planetario ,nuestro conocimiento de olos ultimos 10.000años es NO SABER NADA…mañana por un moivo u otro llamese asteroide la tierra se dara vuelta como un guante y donde habia cuero aparecera la lana de corderito y las montañas y lagos se ubicaran en medio del desierto…luego de miles de años aparecera una Civilización y dira ….pudo haber sido el gran track….y otros diran fue el big bang…algunos se deliraran con la llegada de los anunnakis y otros con los hombres verdes en discos voladores….y esa nueva generacionde de habitantes nunca sabra de nuestra existencia…ni el fervor idiota MUNDIAL de tener el ultimo modelo de telefono apple….nuestros dias son un burdo show publicitario de pocos segundos en la escala del tiempo.salutaciones.

Reply to this commentResponder

May 10, 2015
13:57
#9 daren:

Saludos a todos.
El campo de la tierra tiene aprox 3500ma, el de mercurio 3700ma y la tierra como tal una edad de 4500ma al igual que mercurio. Las observaciones en la tierra obviemente son mas faciles de llevar que en otros planetas, de ahi su importancia para entender la evolución del sistema solar. El campo magnetico de un planeta no es algo simple de explicar, debido a la complejidad y la gran cantidad de variables, ademas del desconocimiento tan profundo del nucleo de los planetas y las fuentes que mantienen con “vida” esos campos. Entendiendo los campos poco a poco se vera mas luz sobre la formacion y evolución de loa planetas del sistema solar. Solo mas estudios y el tiempo permitirán tener valores mas precisos de las edades de estos campos.

Reply to this commentResponder

May 11, 2015
4:10
#10 HORACIO:

@daren: interesante lo tuyo amigo…..yo la palabra ” evolucion ” la pongo en comillas…no creo en la evolucion morfologica del hombre., desde el momento que existen 5 razas…! un ario rubio no termina en un chino y menos en un negro africano..por mas que pasen los años digo yo..quizas estoy equivocado no.? se sabe cuantas ” eras ” tuvo este planeta …la verdad no.! los hombres convivieron en la epoca de los grandes dinosaurios …tampoco se sabe.! antes de la era de los dinosaurios existieron otros habitantes.? se sabe a la perfeccion desde el nucleo de la tierra hasta la corteza terrestre cada capa y elementos que la componen..en verdad los tecnicos dudan mucho…en sintesis que JORACA….VAN A SABER LA EDAD DE LOS CAMPOS MAGNETICOS DE MERCURIO…salutaciones

Reply to this commentResponder

May 11, 2015
4:27
#11 HORACIO:

en 1915 se decreto formalmente el descubrimiento del planeta pluton.! y posteriormente su sistema binario y sus 4 lunas….pero ete aqui jajja que hace un par de años se reunieron en un concilio de NABOS algunos seudo cientificos de hoy y………………decretaron que por ser muy pequeño ya no era conciderado planeta…bum.! otro grupo de nabos concidero que si….como resultado NUEVAMENTE se integro a la cadena de planetas de nuestro sistema solar y ahora estan embobados con el misterio de sus lunas..conclucion es la farandula cientifica que tenemos si señor…esa que vende terrenos en la luna a los aburridos adinerados de aca para poner su nombre…o la otra que pide voluntarios para mandar a marte y NO VOLVER NUNCA MAS.!!! Uffff y lo grave que se anotaron miles….como estamos no.??? a si el tema era los campos magneticos de mercurio….sorry ya me habia olvidado. salutaciones

Reply to this commentResponder

Jun 3, 2015
0:14
#12 María Inés Bruccolleri Rennella:

Allá vamos ….yippppy!!!!. María Inés Bruccolleri Rennella

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario