Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Yale, hay más de 3 billones de árboles en la Tierra —igual a 422 por persona—, un número mayor a algunas estimaciones anteriores. Sin embargo, el número total de árboles se ha desplomado en aproximadamente un 46 por ciento desde el comienzo de la civilización humana.
Usando una combinación de imágenes de satélite, inventarios forestales, y tecnologías de supercomputación, el equipo internacional de investigadores fue capaz de mapear las poblaciones de árboles en todo el mundo a nivel del kilómetro cuadrado.
Sus resultados, publicados en la revista Nature, proporcionan la evaluación más completa de las poblaciones arbóreas producido nunca y ofrecen nuevas perspectivas sobre un organismo que ayuda a formar la mayoría de los ecosistemas terrestres.
«Los árboles se encuentran entre los organismos más importantes y críticos en la Tierra, sin embargo, se está empezando recientemente a comprender su alcance y distribución global», dijo Thomas Crowther, un becario postdoctoral en la Escuela de Yale de Estudios Forestales y Ambientales, y autor principal del estudio.
La investigación se inspiró en una petición de Plantemos para el Planeta, una iniciativa global juvenil que conduce el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente «Campaña de los Mil Millones de Árboles». Hace dos años el grupo se acercó a Crowther pidiendo estimaciones iniciales del número de árboles a escala regional y mundial para poder evaluar mejor la contribución de sus esfuerzos y establecer objetivos para futuras iniciativas de plantación de árboles.
En aquel momento, la única estimación global fue de poco más de 400.000 millones de árboles en todo el mundo, o alrededor de 61 árboles para cada persona en la Tierra. Esa predicción se generó utilizando imágenes de satélite y estimaciones de la superficie forestal, pero no incorporó ninguna información desde el suelo. Para el nuevo estudio, en cambio, se utilizó una combinación de varios métodos.
Crowther y sus colegas recolectaron información de la densidad de árboles de más de 400.000 parcelas forestales de todo el mundo. Esto incluye información de varios inventarios forestales nacionales y estudios revisados por pares, cada uno de los cuales incluyeron recuentos de árboles que habían sido verificados en el nivel del suelo. Usando imágenes de satélite, fueron capaces de evaluar la forma en que el número de árboles en cada una de esas parcelas se relaciona con las características locales como el clima, la topografía, la vegetación, las condiciones del suelo, y los impactos humanos.
¿Deben preocuparnos estos números del impacto del hombre en la naturaleza? ¡Claro que sí! Los árboles ofrecen servicios indispensables para el ecosistema, ya sea al filtrar y limpiar nuestra agua, constituir suelos fértiles, o proveernos con comida y materia prima. También mitigan los efectos del cambio climático al absorber tremendas cantidades de las emisiones de dióxido de carbono. Cada vez que un bosque desaparece, también lo hace parte de la habilidad de la naturaleza para mantener un clima estable.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
6 comentariosBuen artículo, es una pena, pero el ser humano tiene que cambiar algunas y muchas mentalidades. Cuidemos de nuestro entorno!
Gracias por el artículo.
ResponderLos seres humanos nos hemos convertido en una plaga para el planeta, parasitamos absolutamente toda la tierra, usamos para nuestro "beneficio" animales, plantas y aun minerales, y despues dejamos toneladas de despedicios que no se pueden reciclar, contaminando el planeta gravemente, el mundo (como si fuera una nave) esta llegando al limite de su capacidad, pobre madre Tierra si seguimos aumentando en numero...
Responderhay una frase de los políticos...-"por el progreso...-" que nos esta matando.
ResponderNo son todos los seres humanos, son unos pocos que se han adueñado de las tierras y han hecho con ellas lo que han querido
ResponderFelicitaciones a todos que se dedican a investigar el tema...
Responder
11:24
LA NATURALEZA ES SABIA EN SU JUSTEZA SOLO VEMOS LO MALO QUE LE HACEMOS CUANDO ELLA MISMA ACTUA EN SU DEFENSA,NO SOMOS LOS DUEÑOS DEL PLANETA,SI TOMARAMOS CONSCIENCIA ENTENDERIAMOS QUE TODO TIENE QUE VER CON TODO LO QUE EXISTE EN EL PLANETA.
Responder