El Ministerio de Cultura de Grecia ha dado a conocer los resultados de los primeros análisis llevados a cabo sobre los huesos encontrados en el mayor montículo funerario de toda Grecia, ¡y son totalmente inesperados! Los huesos no pertenecen a un solo individuo, sino a cinco. Esto indicaría que estamos ante la presencia de una tumba familiar.

los5deanfipolis1

La tumba está localizada en la colina Kasta, al norte de Grecia, en lo que antaño fue la ciudad de Anfípolis, conquistada por Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno, en el 357 a.C.

Los expertos sabían de la existencia del montículo funerario en Anfípolis desde los 1960s, pero no fue hasta el año 2012 que los arqueólogos descubrieron que la colina estaba rodeada por un muro de 500 metros hecho de mármol. Y no fue hasta el año pasado que los trabajos de excavación permitieron acceder a la tumba y sus increíbles y decoradas cámaras, y finalmente al sarcófago de piedra caliza que contenía cientos de fragmentos óseos.

Según comunicó el Ministerio de Cultura a la prensa, los arqueólogos recuperaron un total de 550 fragmentos de huesos, tanto quebrados como intactos, incluyendo una calavera en buenas condiciones. Luego de un meticuloso proceso de discriminación, los científicos identificaron 157 huesos completos.

Huesos pertenecientes a una mujer de 60 años hallados en la tumba de Anfípolis. Crédito: Ministerio de Cultura de Grecia.

Huesos pertenecientes a una mujer de 60 años hallados en la tumba de Anfípolis. Crédito: Ministerio de Cultura de Grecia.

Gracias a un estudio macroscópico del material óseo, a cargo de un equipo multidisciplinario de las Universidades de Aristóteles y Demócrito, los investigadores fueron capaces de determinar que el número mínimo de individuos que yacían en la tumba era cinco: una mujer de 60 años, dos hombres de entre 35 y 45 años, un infante, y los restos cremados de otro sujeto cuya edad y género son desconocidos. Además, también se hallaron varios huesos de animales, la mayoría de caballos.

El equipo científico continuará los estudios sobre los huesos, sumando los análisis de ADN para obtener información más detallada acerca de los individuos, sus dietas, su afinidad y lugar de origen, si eran nativos de Anfípolis o provenían de otro lugar, cuándo fueron enterrados/cremados, y si tenían parentesco entre sí. Se espera que después de conducir todos los análisis pertinentes y juntar todas las piezas del rompecabezas, finalmente se podrá determinar el contexto histórico y la verdadera identidad de cada uno.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario