Teresa de Calcuta, de nombre secular Agnes Gonxha Bojaxhiu, fue una monja católica de origen albanés naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento, en la India y luego en otros países del mundo. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primer nivel, tanto nacionales como internacionales. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, otorgándole el título de beata Teresa de Calcuta.

«No esperes por líderes, hazlo tu solo, persona a persona».

«No esperes por líderes, hazlo tu solo, persona a persona».

Considerando la figura histórica de sumo interés que representa la Madre Teresa, nuestro colega John Greenewald —que en su sitio web se dedica a recopilar documentos de agencias gubernamentales estadounidenses liberados bajo el Acta de Libre Información (FOIA)— solicitó a la NSA los archivos pertinentes a la beata. La respuesta que recibió fue cortante: todos los documentos relacionados con Teresa de Calcuta están clasificados como TOP SECRET y, por ende, no serán liberados al público.

¿Qué es lo que oculta la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos sobre la Madre Teresa de Calcuta?

El presidente Ronald Reagan entregándole a la Madre Teresa la Medalla Presidencial de la Libertad durante una ceremonia en la Casa Blanca, 1985.

El presidente Ronald Reagan entregándole a la Madre Teresa la Medalla Presidencial de la Libertad durante una ceremonia en la Casa Blanca, 1985.

A continuación reproducimos en español un extracto de la respuesta de la NSA, y, al pie de este artículo, también ponemos a vuestra disposición la carta completa en idioma original recibida por John Greenewald:

Caso FOIA: 75788A
20 de marzo de 2015

La presente es una respuesta a la solicitud FOIA del 23 de noviembre de 2013, recibida por esta oficina el 25 de noviembre de 2013, que refiere a «una copia de todos los registros pertinentes a la Madre Teresa, también conocida como Agnes Gonzha Bojaxhiu». Como se menciona líneas arriba, vuestra solicitud ha sido asignada como Caso Número 75788. Ud. califica dentro de la categoría de solicitantes «Otros», y, como tal, tiene derecho a 2 horas de búsqueda y los duplicados de 100 páginas sin costo alguno.

No existe impuesto para esta solicitud FOIA, la cual ha sido procesada y, por tal motivo, le adjuntamos un documento encontrado durante la nueva búsqueda.

No obstante, diez documentos (18 páginas) han sido retenidos por completo. Como lo requiere la FOIA, dichos archivos han sido revisados por esta Agencia, la cual concluyó que los mismos se encuentran actual y propiamente clasificados de acuerdo a la Orden Ejecutiva 13526. Los documentos reunen los criterios suficientes para su clasificación como estipulan sucesivamente los subpárrafos (b) y (c) de la Sección 1.4 y permanecerán clasificados como TOP SECRET o SECRET bajo la Sección 1.2 de la O.E. 13526.

Los documentos están clasificados porque se supone que su liberación al público podría causar un grave daño a la seguridad nacional. Según precisa la Sección 3.3(b) de la O.E. 13526, algunos datos están excentos de la desclasificación automática. Además, esta Agencia está autorizada por varios estatutos a proteger cierta información concerniente a sus propias actividades, y hemos determinado que tal información EXISTE en los documentos que ha solicitado.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario