Investigadores realizaron un experimento para revelar cómo reacciona el cerebro humano a las experiencias «fuera del cuerpo». Durante sus pruebas, los especialistas trataron de «engañar» al cerebro de los voluntarios para que pensaran que habían dejado su propio cuerpo mientras les sometían a escáneres cerebrales.

outofbody1

Los neurocientíficos, liderados por Arvid Guterstam, del Instituto Karolinska (Suecia), descubrieron que ciertas áreas del cerebro reaccionaron con actividad anormal al convencimiento de la persona de que estaba mirando a su cuerpo desde fuera.

Los investigadores pidieron a 15 voluntarios sanos ponerse en los ojos un dispositivo especial con pantallas que les mostraba sus cuerpos tirados en la máquina de resonancia magnética desde la perspectiva de otra persona acostada en otra parte de la habitación, mientras que físicamente se encontraban en la máquina, revela un estudio publicado en la revista Current Biology.

outofbody2

Los escáneres cerebrales revelaron que los patrones de actividad en los lóbulos temporal y parietal se correspondían con la sensación alterada de la autoubicación. También encontraron actividad particular en el hipocampo, área del cerebro donde se encuentra un tipo de neurona conocida como «célula de lugar», es decir, «el GPS del cerebro», que ayuda a localizar su posición en la habitación.

Según Arvid Guterstam, ser consciente de estar en su cuerpo en algún lugar en el espacio «es esencial para nuestras interacciones con el mundo exterior y constituye un aspecto fundamental de la autoconciencia humana».

«Nuestros resultados son importantes porque representan la primera caracterización de las áreas del cerebro que están implicadas en la formación de la experiencia perceptiva del “yo” corporal en el espacio», afirmó.

4 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
May 2, 2015
20:35
#1 Gaston:

sensacion o realidad? soy epileptico siempre al tener un ataque antes de el una siente una especie de terror perdiendo el dominio del idioma de la ubicacion y hasta de su cuerpo pensando que esta saliendo de el

Reply to this commentResponder

May 3, 2015
5:13
#2 HORACIO:

no hay forma de engañar al cerebro en un vuelo astral y tampoco es valido un libro falso de como seguir tecnicas para tenerlo….es como querer programar que para tal dia vas a soñar determinada cosa…no es posible.” – yo en mi niñez tuve 2 vuelos astrales a los 5 y 6 años…y redacte con exactitud todo lo que habia hecho mi madre antes de despertarme…al margen de estar horizontal en el techo de la habitacion y ver mi cuerpo podia contemplar con trasparencia a travez de las paredes…y ver a mi madre en su tarea antes de despertarme….recuerdo lo que le dije antes que me tocara…yo te vi que venias..y ella respondio saliste a espiarme de la habitacion.? y ahi conte lo mio …sin saber que eso le habia pasado a muchas personas , me entere de eso 15 años despues.- saludos…

Reply to this commentResponder

May 29, 2015
1:40
#3 María Inés Bruccolleri Rennella:

Muy interesante…, hasta los comentarios. ja,ja. María Inés Bruccolleri Rennella

Reply to this commentResponder

Sep 25, 2015
0:47
#4 carlos:

buenas noches , muy linda la nota , yo experimente algo así hace muchos años cuando era adolescente en un sueño profundo me veia desde el cielo razo de mi habitacion y habia cierta paz y cierto miedo a no saber lo q me pasaba , quizas sea el miedo de no saber si es algo real o pura ilusion de la mente no sabira como describirlo , en verdad tuve una sensacion de miedo al volver al poder incorporarme y desperte
sintiendo q eso habia cambiado mis perpectivas sobre la muerte , nadie creo q este preparado para , buen sin mas q decir , dejo un fuerte abrazo a todos , hasta luego .

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario