Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Aseguran no haber visto nunca una así. Todo apunta a que es un objeto Hoag, unas galaxias donde un anillo rodea a un núcleo, pero que en este caso ha logrado acumular dos anillos.
Esta extraña galaxia se llama PGC 1000714 (ese es el número que tiene asignado en el Principal Galaxy Catalog) y está situada a 359 millones de años luz de la Tierra. No se parece a nada que haya sido observado antes por los astrónomos, y es el primer ejemplo descubierto de un núcleo galáctico rodeado por dos anillos. Eso sí, a pesar de su rareza, todo apunta a una similitud muy evidente con las galaxias tipo Hoag. Unos objetos raros de entre las galaxias con forma de anillo, donde no hay aparente contacto entre el núcleo y la circunferencia exterior.
«Menos del 0,1 % de todas las galaxias observadas son del tipo Hoag», ha explicado en un comunicado Burcin Mutlu-Pakdil, primera autora del estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society e investigadora en el Instituto de Astrofísica de la Universidad de Minnesota. Como hasta ahora ninguna observada se parece a esta, parece que los investigadorees tienen ahora la oportunidad de aprender más sobre la evolución de las galaxias.
Como suelen hacer los astrofísicos, para hacer este hallazgo fue necesario echar un vistazo a la zona recogiendo distintas longitudes de onda procedentes de allí. Gracias a esto, en un principio pudieron detectar el anillo joven y azul que se espera en los objetos Hoag. Y dentro, el núcleo rojo y antiguo que suele tener (con 5.500 millones de años de antigüedad en comparación con los 130 millones del anillo.
Sin embargo, encontraron indicios de que ahí había algo más. Así que decidieron filtrar la luz procedente del núcleo, puesto que de otra forma habría sido imposible ver algo más allá de esa intensa luz. Así, en efecto, encontraron indicios de un anillo rojo, tenue y antiguo, muy distinto al azul del exterior. ¿Por qué ocurre esto?
Los anillos de las galaxias son regiones donde las estrellas se forman gracias a la colisión del gas. Por eso, en opinión de Mutlu-Pakdil, «los diferentes colores de los anillos interno y externo sugieren que esta galaxia sufrió dos periodos de formación estelar diferentes».
Pero lo cierto es que aún es imposible saber cómo se formaron estos anillos. Haría falta encontrar otras galaxias similares para poder reconstruir poco a poco la historia de este extraño tipo de galaxias. Como si se quisiera reconstruir el movimiento de un caballo a la carrera, pero a partir de fotogramas separados y sacados de distintas lugares (galaxias).
Los investigadores especulan de momento con que el anillo externo puede ser resultado de la incorporación en la galaxia de gas procedente de una galaxia enana vecina. En cuanto a otro anillo, aseguran que será necesario obtener imágenes de mejor resolución (en el rango infrarrojo) para poder saber algo más sobre él.
«Cuando descubrimos algo único o extraño, nuestras teorías y asunciones actuales sobre cómo funciona el Universo se ven desafiadas. Y esto frecuentemente nos alerta de que aún tenemos mucho que aprender», concluye Patrick Treuthardt, coautor del estudio y astrofísico en el Museo de Carolina del Norte de Ciencias Naturales.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
4 comentariosLa biblia dice que Dios habita en luz inaccesible, eso significa que se encuentra en algún lugar del universo, pero imposible para la raza humana en su estado físico.........1 Timoteo 6:16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz INACCESIBLE; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.
Si el universo es infinito eso significa que el hombre tan solo está observando una mínima parte aun tratándose de distancia luz, increíble.
NUESTROS UNIVERSOS INFINITOS:SIEMPRE NOS SORPRENDE SU MAGNIFICENCIA DIVINA.... Y RESALTA AUN MAS NUESTRA "INSIGNIFICANCIA".Mas Humildad y MIRAR AL CIELO,PARA ESTAR CON DIOS y no SENTIRNOS ENANOS HUERFANOS hostigados por LUCIFER y sus LEGIONES DE DEMONIOS.A A A...!!!.
Responder@santo mitchell wattley: Pues para ser el ser humano tan insignificante. hemos conseguido muchísimo...y solitos. Evidentemente, no tememos la magnificencia de Dios? (bueno, o como quiera llamársele, si es que existe...ni su poder hecedor...etc) pero nosotros, sin su ayuda, hemos descubierto y estamos descubriendo el Universo...nosotros solitos. No está mal eh? nos merecemos el máximo reconocimiento por parte de Dios (o como le llamemos). Él lo sabe todo. Nosotros, no, pero, solitos, vamos descubriendo las cosas sin ayuda de nadie.
Responder
14:59
Bueno. Me gusta la astronomía. Muy interesante ver como se forman las galaxias. Gracias. Ala nueva. Tecnología y saber los fenómenos. Del espacio y gracias. A ustedes.
Responder