Algunas de las lunas y objetos de hielo que orbitan Saturno se habrían formado hace menos de 100 millones de años, lo que ubica sus respectivos nacimientos en la época cuando los dinosaurios aún dominaban el planeta Tierra. Al menos, a esa conclusión ha llegado un nuevo estudio científico que se valió de modelos computacionales para simular las interacciones gravitatorias y cambios orbitales a través del tiempo.

saturn-moons

El astrónomo Matija Cuk y sus colegas del Instituto SETI han estimado que las lunas inferiores a Titán no son primigenias, y que probablemente se formaron en el último 2 por ciento de los 4.600 millones de años de historia del sistema solar.

Saturno tiene al menos 62 satélites, 53 de los cuales tienen nombre. El conteo no incluye los cientos de objetos helados que conforman el distintivo anillo del planeta. Titán, su luna más grande —mayor que Mercurio—, es la única del sistema solar que tiene una atmósfera.

saturn-rings

Y si bien la mayoría de las lunas actuales de Saturno son relativamente nuevas, el modelo computacional mostró que el planeta siempre estuvo acompañado por hordas de otros objetos.

«Es posible que Saturno tuviera una colección similar de lunas en el pasado, pero sus lugares en torno al planeta joviano fueron perturbados por una clase especial de resonancia orbital en relación con el movimiento de traslación. Eventualmente, las órbitas del vecindario de satélites originales se entrecruzaron y los objetos colisionaron entre sí. De sus escombros surgió el conjunto de lunas y los anillos que vemos en la actualidad», explicó Cuk.

Sin comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario