Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Esa es la conclusión que se puede sacar del estudio independiente presentado este jueves. Sin embargo, la agencia anunció que designará a un director de investigación —cuyo nombre no dio a conocer— de Fenómenos Anómalos No Identificados (UAPs) para poder determinar el origen de estos objetos.
«En la NASA, explorar y preguntar por qué las cosas son como son está en nuestro ADN. Quiero agradecer al Equipo de Estudio Independiente por proporcionar información sobre cómo podemos mejorar el estudio y análisis de los UAPs en el futuro», dijo el administrador de NASA, Bill Nelson, en la conferencia sobre el anuncio.
«El nuevo Director de Investigación de UAP de la NASA desarrollará y supervisará la implementación de la visión científica de nuestra institución para la investigación de UAP, incluyendo el uso de nuestra experiencia para colaborar con otras agencias en el análisis de UAPs y la aplicación de inteligencia artificial y aprendizaje automático para buscar anomalías en los cielos. La NASA llevará a cabo este trabajo de manera transparente en beneficio de la humanidad», añadió.
El informe —que tardó unos ineficientes 10 meses— contiene los hallazgos y recomendaciones del equipo de estudio externo, que tienen como objetivo informar a la NASA sobre qué datos posibles están disponibles para ser recopilados y cómo la agencia puede contribuir a arrojar luz sobre el origen y la naturaleza de los UAPs —es decir, no es una revisión ni una evaluación de incidentes anteriores sobre este fenómeno—.
El director de este equipo, David Spriegel, señaló que el informe fue redactado «en conjunto con los principios de transparencia, apertura e integridad científica de la NASA, con el propósito de ayudar a la agencia a arrojar luz sobre la naturaleza de futuros incidentes de UAPs».
«Descubrimos que NASA puede contribuir al esfuerzo conjunto del gobierno a través de la calibración sistemática de datos, múltiples mediciones y garantizando un metadato de sensor completo para crear un conjunto de datos confiable y completo para futuros estudios de UAP», añadió.
Asimismo, aseguró que, a partir de los datos limitados recolectados hasta ahora, no pudieron encontrar evidencia de que sugiera que los UAPs sean de origen extraterrestre, empero, tampoco pudieron determinar qué son o de dónde provienen.
Posterior a estas declaraciones, los miembros de la prensa pudieron hacer sus preguntas. Entre ellos estaba el documentalista James Fox, quien fue bastante incisivo.
«Dos preguntas rápidas. Una es, ¿cómo pueden determinar lo que no es algo cuando no saben lo que es? Y otra, luego de una futura minuciosa revisión de los datos, si determinan que ALGUNOS de los OVNIs o UAPs se originan en una inteligencia no humana, ¿cuál es el plan para dar a conocer eso al público?», preguntó directamente al administrador de la NASA.
«El equipo de estudio independiente de la NASA no encontró ninguna evidencia de que los UAPs tengan un origen extraterrestre, pero NO SABEMOS lo que estos UAPs son», respondió Nelson. «La misión de la NASA es encontrar lo desconocido. Dije varias veces en mis comentarios aquí hoy, que seremos abiertos y transparentes con el asunto. Y estamos tratando de lidiar con el cuestionamiento de que hay algo oculto o clasificado, y de que el gobierno de EE.UU. no está siendo abierto. Bueno, nosotros somos parte del gobierno y estamos siendo abiertos sobre esto. Y repito, no sabemos lo que estos UAPs son, pero vamos a tratar de averiguarlo».
Ante esto, Fox repreguntó: «Pero si encuentran que son de origen extraterrestre, ¿tienen un plan para decírselo al público?»
«Como bien dije, somos transparentes. Y puede apostar que lo diremos. He intentado sentar una base diciendo lo que personalmente creo. Que en un universo que es tan vasto, en otro sistema solar, puede haber una réplica de lo que tenemos aquí en la Tierra. Claro que creo en eso. El problema son las distancias», dijo el administrador de la agencia, alejando el tema extraterrestre cientos o miles de años luz de nuestro planeta y de la repregunta de Fox.
Otro aporte interesante provino del periodista Jacob Jensen, quien cuestionó cómo podían estar seguros de que otras partes del gobierno eran transparente considerando las declaraciones del ex funcionario de inteligencia David Grusch sobre un encubrimiento de tecnología alienígena recuperada.
«No puedo hablar por otras partes del gobierno, pero puedo decirle que NASA, por la cual yo hablo, es abiertamente transparente con los datos», dijo Nelson, quien luego dio su opinión personal sobre lo dicho por Grusch bajo juramento ante el Congreso. «Según recuerdo, vi esto en el noticiero de la noche, y lo que dijo es que él tenía un amigo que sabía dónde almacenaban un ovni. También dijo que tenía otro amigo que tenía partes de un alienígena. Sea lo que sea que dijo, ¿dónde está la evidencia?»
«Perdóneme. Pero Grusch también dijo que entrevistó a 40 empleados del Pentágono», replicó acertadamente Jensen haciéndole saber a su interlocutor que no eran simples «amigos», sino miembros de la comunidad de inteligencia.
«Bueno, hace mucho tiempo había un programa de TV (Dragnet) donde alguien llamado Joe Friday que decía: “Sólo los hechos”». Muéstrame la evidencia», respondió Nelson.
En resumen, a partir de lo que se puede leer en el informe y las respuestas dadas en la conferencia, se puede deducir que la NASA simplemente admitió que no sabe —o está simulando que no sabe— mucho sobre el asunto, incluyendo los últimos avances dados en audiencias públicas en el Congreso de EE.UU.
Por otra parte, la agencia no dio a conocer el nombre del nuevo director asignado para estudiar los UAPs, a pesar de asegurar que son ampliamente transparentes. Para esto último, se han escudado en que temen a los «troles» de Internet y el ataque a esta persona en particular si lo dan a conocer...
Por el momento, no queda más que esperar que la NASA asimile las recomendaciones contenidas en el informe presentado por el equipo de estudio y empiece a recopilar datos utilizando todas las herramientas a su disposición. Quizás en ese momento se anime a compartir información con el público que vaya más allá de un «no sabemos». Aunque, siendo justos, esta última admisión ya constituye un paso significativo en sí mismo.
Por MysteryPlanet.com.ar.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
5 comentarios@Damian: y que te dice que con la física de este universo y sus leyes sea el ser humano con la actual tecnología capaz de detectar algo que maneja otras leyes fisicas? Si es que, en vez de ser extraterrestre son interdimensionales?.... o bien... quien te dice que esa es la versión oficial y en realidad saben más de la cuenta? .. A veces pecamos de inocentes.. acordate q la NASA es un sector militarizado también.. en últimas instancias me parece que ninguna milicia de este mundo va a darte en bandeja de plata lo que sabe, al menos no hasta ahora... hará q esperar, de seguro hay una agenda... si lo hay para la vida lo hay para esto. Al menos así lo medito yo. Mucho de esto es un show.. Saludos
ResponderLa NASA se hace el tonto con el tema desde hace mucho, y no van a contar nada de lo que saben.
ResponderNo sé puede ser más cínico que la NASA. Si esperáis algo de verdad en lo que diga o deje de decir esta gentuza, podéis esperar sentados. Hay una orgia de pruebas y testigos, muchísimo más que en otras cosas que se dan por hechas, el que no digan más debería ser suficiente para descartar a estos caradura.
Un saludo!
Responder@Mulder: Estamos hablando de la NASA, está claro que nunca van a emitir una opinión filosófica o metafísica o algo no comprobable. Yo claro que desconfío y me refiero justamente a lo gracioso que es que no tengan ya otros datos además de las grabaciones de baja calidad que muestran siendo que esos sistemas de armas que los detectaron deben llevar instrumentos y sensores capaces de localizar objetivos y recopilar información también, ademas de la huella del radar, por ejemplo, existen métodos para saber que tipos de moléculas hay en la atmósfera de otro planeta a 100 años luz de distancia. No pueden decir que ignoraban el fenomeno UFO ya que lleva tiempo en la agenda de ese estado, en 1952 ya existía el famoso libro azul de la fuerza aérea
Responder
17:05
Es gracioso, por un lado alardean que UAPs sobrevuelan sobre sus drones, jets y embarcaciones militares de ultima tecnología y por el otro dicen que les falta evidencia científica, ¿acaso no llevan distintos tipos de sensores sus equipos militares justamente para detectar e interceptar otros aparatos desconocidos? Radiación infrarroja, electromagnética, espectrometría, acústica, no veo que mencionen nada sobre esto
Responder