Mentir no es un rasgo generalmente alentado por una sociedad políticamente correcta, pero de acuerdo a una nueva teoría científica cierto grado de deshonestidad ha jugado un papel crucial en la expansión de nuestra especie en el planeta. La tendencia humana a engañar y traicionar explicaría por qué se modificaron los patrones de dispersión de la población en la remota antigüedad.

traicion

Penny Spikins, catedrática de Arqueología de los Orígenes Humanos en la Universidad de York, sostiene que la velocidad y el carácter de las dispersiones humanas cambió significativamente hace alrededor de 100.000 años. Antes de eso, el movimiento de los humanos arcaicos fue lento y en gran medida obligado por eventos ambientales debidos a los aumentos de población o cambios ecológicos. Después, las poblaciones se extendieron con una velocidad notable superando las principales barreras ambientales.

En una investigación publicada en Open Cuaternary, la arqueóloga relaciona este cambio a alteraciones en el intercambio emocional en las relaciones humanas. «Ni el incremento de la población ni el intercambio ecológico ofrecen una explicación adecuada de los patrones de movimiento humano a nuevas regiones que comenzó alrededor de hace 100.000 años», explica. En cambio, sugiere que los compromisos con los demás se volvieron más esenciales para la supervivencia, y que con grupos humanos cada vez más motivados para identificar y castigar a los que hacen trampas, el lado «oscuro» de la especie humana también se desarrolló. «Los conflictos morales motivados por la falta de confianza, y un sentido de traición, se hicieron frecuentes entre los humanos creando una necesidad de distanciarse de sus rivales», añade.

Las primeras especies de homínidos estaban limitadas en su distribución a los entornos específicos y pastizales abiertos, tales como bosques. La expansión del Homo erectus fuera de África a Asia hace alrededor de 1,6 millones de años parece que fue causada por la necesidad de encontrar nuevas praderas a gran escala. Por el contrario, los neandertales ocuparon partes frías y áridas de Europa. Todas las especies arcaicas se adaptaron lentamente a nuevas oportunidades para el asentamiento y eran a menudo disuadidos por barreras ambientales y climáticas.

traicion2

Hace 100.000 años, sin embargo, la dispersión en áreas remotas, inhóspitas y con riesgo se hizo más común en comparación con los movimientos en áreas ya ocupadas. En particular, la propagación de las poblaciones humanas modernas no fue inhibida por barreras biogeográficas. Las poblaciones se movieron hacia las regiones frías del norte de Europa, cruzaron deltas importantes, como el Indo y el Ganges, desiertos, tundras y selvas, e incluso hicieron travesías marítimas importantes para llegar a Australia y las islas del Pacífico.

Spikins argumenta que las deslealtades resultantes de las disputas morales fueron una razón significativa para estas dispersiones en entornos poco acogedores, que se explican por un deseo de evitar daños físicos de antiguos amigos o aliados descontentos. Cualquier delincuente y sus aliados dentro de la red social se sienten impulsados a escapar del peligro.

«Los conflictos morales provocan una movilidad substancial. Un ex aliado furioso con una lanza envenenada lista para canalizar un sentimiento de venganza o justicia es una motivación lo suficientemente fuerte como para escapar y asumir cualquier riesgo para alejarse lo más posible», concluye Spikins.

2 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Nov 26, 2015
9:31
#1 ramon:

… El Vaticano y sus bichos salieron de la mentira , … todos sabemos que lo de Jesús es mentira , el que se lo crea , allá él , que se lo pague con su dinerito , aquí lo pagamos los demás

Reply to this commentResponder

Nov 27, 2015
14:20
#2 angelica:

VIVIMOS EN UN MUNDO CREADO DE MENTIRAS,LAS GRANDES CORPORACIONES QUE MANEJAN AL MUNDO SON UNA GRAN FARSA Y SI SEGUIMOS ANALIZANDO EL PANORAMA DE TODA LA HUMANIDAD,LLEGARIAMOS A LA CONCLUCION QUE LA MENTIRA Y LA TRAICION VAN DE LA MANO PORQUE NOS HICIERON CREER LO QUE NOS MOSTRARON.TENEMOS QUE SALIR DEL ENCIERRO QUE NOS ANULA NUESTRAS CAPACIDADES PSIQUICAS AYUDARNOS A ENCONTRARNOS A NOSOTROS MISMOS,TODOS ESTAMOS ECHOS DE LO MISMO NADIE SE DIFERENCIA DE OTRO TODO LO QUE EXISTE TIENE QUE VER CON EL TODO,SI LOS QUE NOS GOBIERNAN NO QUIEREN COMPRENDER EL MENSAJE TENEMOS LA OPORTUNIDAD LOS CIUDADANOS DE LUCHAR Y RECLAMAR POR NUESTRA INTEGRIDAD PSIQUICA,MORAL Y HUMANITARIA.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario