Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Es el deporte más popular del mundo, pero ¿podría el fútbol extender pronto su alcance a otro cuerpo celeste? Eso es exactamente lo que piensan los científicos, quienes estiman que podría jugarse en la Luna ya en 2035, incluso si se ve muy diferente a un partido aquí en la Tierra.
Expertos de la Institución de Ingeniería y Tecnología (IET) del Reino Unido rompieron el libro de reglas y revelaron un plan descabellado sobre cómo podría ser el fútbol en la superficie lunar: los partidos de 90 minutos y los uniformes tradicionales son cosa del pasado.
Su visión implicaría juegos de cinco por lado jugados en cuatro cuartos de 10 minutos, con descansos de 20 minutos entre cada uno para darles un descanso a los jugadores. Obviamente, los pantalones cortos y los botines también tendrían que cambiarse por pesados trajes espaciales tipo Apolo, con características de enfriamiento futuristas instaladas en su interior.
Y no solo eso, sino que los árbitros se parecerían más a la naturaleza tecnológica del VAR que a los humanos tradicionales.
Eso se debe a que los árbitros hologramas patrullarían los campos como parte de la visión, repartiendo según corresponda tarjetas amarillas y rojas virtuales que se pueden mostrar en un visor.
«Los científicos y los ingenieros juegan un papel vital en el progreso del mundo que nos rodea y en la configuración del futuro, y esto se extiende al avance de la exploración espacial, lo que requerirá el ingenio de tantos jóvenes como sea posible con las habilidades adecuadas en el futuro», dijo el futurista Brian David Johnson.
«Con la próxima misión de 2025 establecida para hacer que la colonización de la Luna esté un paso más cerca, es solo cuestión de tiempo hasta que comencemos a pensar en cómo adaptamos aspectos de nuestras vidas hoy en día —como pasatiempos y deportes— para escenarios extraterrestres», añadió.
Los expertos creen que los partidos lunares deberían reducirse en más de la mitad del tiempo para que los jugadores puedan priorizar su seguridad en medio de un entorno lunar desconocido. Asimismo, los intervalos de veinte minutos permitirían a los equipos repostar, recuperar e incluso reparar equipos, lo cual es fundamental no solo para prosperar en el juego, sino también para sobrevivir en la Luna —esto podría incluir un tanque de oxígeno, un sistema de comunicaciones y herramientas de ajuste de temperatura, todo integrado en el traje—.
Los trajes serían versiones reducidas de los que usaron los astronautas del Apolo, con flexibilidad adicional para facilitar el movimiento en el campo. Los científicos incluso han tenido en cuenta las medidas que limitan el sudor, lo que sugiere que las franelas deben almacenarse dentro de los trajes para absorber las gotas.
En la visión del IET, todos los partidos tendrían lugar al mediodía lunar para maximizar la visibilidad y evitar grandes sombras en el campo.
El campo en sí tendría que ser ocho veces más pequeño de lo habitual, con la sinterización láser utilizada para transformar el suelo lunar en una superficie similar al hormigón. Luego, los límites podrían marcarse con polímero blanco y negro, mientras que las redes, los lados cerrados y un techo tendrían que erigirse para evitar que la pelota flote en el olvido.
A diferencia de la Tierra, las pelotas utilizadas no se bombearían con aire porque la diferencia de presión de la Luna casi con certeza las haría estallar. En cambio, los expertos sugieren que tendrán un núcleo de aerogel de próxima generación esponjoso para proporcionar un rebote familiar y tendrán casi el doble de tamaño para la visibilidad.
En medio de estas predicciones, el IET ahora está llamando a los niños de todo el Reino Unido de 4 a 13 años a una competencia para diseñar el primer uniforme de fútbol oficial del equipo que llamaron Moon United (¿o debería ser Moonchester United?) antes de 2035.
«Hacer que los jóvenes piensen en cómo la ingeniería y la tecnología pueden ser parte de las cosas que aman es realmente importante, y hacerlo desde una edad temprana es esencial para mostrar las oportunidades disponibles y aumentar las aspiraciones de carreras en estos sectores», dijo la ingeniera del IET Ama Frimpong, una de los jueces de la competencia.
«Esperamos que nuestra competencia realmente permita que los niños muestren su creatividad y se diviertan diseñando un nuevo kit futurista adecuado, demostrando que las carreras relacionadas con la ingeniería y la tecnología realmente están fuera de este mundo», concluyó.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios