El 6 de marzo, la Luna comenzó a transitar por el Sol, luego se detuvo y retrocedió, al menos, así era desde la perspectiva orbital del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA.

SDO ve los tránsitos lunares regularmente, cuando la Luna pasa frente a su vista del Sol. El inusual comportamiento aparente de la Luna durante este tránsito en particular es un fenómeno similar al movimiento retrógrado: cuando un objeto celeste parece moverse hacia atrás debido a la forma en que diferentes objetos se mueven a diferentes velocidades en diferentes puntos de sus órbitas.

En este caso, la primera parte del tránsito, cuando la Luna se mueve de izquierda a derecha, parece ser un movimiento «inverso». SDO supera a la Luna, moviéndose a aproximadamente 3 kilómetros por segundo perpendicular a la línea Sol-Tierra en comparación con las 0,9 kilómetros por segundo de la Luna, haciendo que la Luna parezca moverse en la dirección opuesta a la que verías si estuvieras parado en la Tierra.

La segunda parte del tránsito, cuando la Luna parece detenerse y retroceder, ocurre cuando SDO ingresa a la parte oscura de su órbita y comienza a alejarse de la Luna, casi paralela a la sombra que está proyectando en el espacio. En ese punto, la Luna una vez más se mueve más rápido que la SDO, en comparación con la línea Sol-Tierra, que la sobrepasa. Así que la nave espacial ahora ve que se mueve en la otra dirección, la misma dirección que un observador estacionario en la Tierra vería.

Esta no es la primera vez que SDO ve que la Luna parece moverse en dos direcciones diferentes durante un tránsito lunar. Esta vez, la Luna simplemente permaneció a la vista de SDO cuando comenzó la parte oscura de su órbita, lo que llevó al efecto de imagen congelada, según un comunicado.

Este tránsito lunar duró aproximadamente cuatro horas, desde las 22.00 horas (GMT) del 6 de marzo a las 04.07 del día siguiente, y, en la cima, la Luna cubrió el 82 por ciento de la cara del Sol. El borde de la Luna parece afilado porque la Luna no tiene atmósfera. Por otro lado, los eclipses del Sol en la Tierra tienen un borde borroso cuando son vistos por SDO, porque los gases en la atmósfera de la Tierra dejan pasar solo una parte de la luz del Sol.

Fuente: NASA. Edición: EP.

1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Mar 9, 2019
2:32
#1 HORACIO:

como diria joaquin sabina ,al no haber servidor el sol le levanto la falda a la luna…jaja. saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario