Un equipo internacional de investigadores ha observado que el agujero de la capa de ozono ha disminuido considerablemente en comparación con su tamaño en el año 2000.

healing-ozone

Un equipo internacional liderado por la profesora Susan Solomon, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ha identificado las primeras «huellas de curación» de la capa de ozono en la Antártida.

Según el sitio del MIT, los científicos han observado que el agujero en la capa de ozono se ha reducido para septiembre de 2015 en más de 4 millones de kilómetros cuadrados ―lo que significa casi la mitad del territorio de EE.UU.― en comparación con el tamaño alcanzado en el año 2000.

El equipo analizó la cantidad de ozono en la estratosfera entre 2000 y 2015 mediante globos sonda y satélites. Al mismo tiempo, los análisis de mediciones de dióxido de azufre emitidos por los volcanes han demostrado por primera vez que la recuperación de la capa de ozono en algunos momentos se desaceleró debido a los efectos de las erupciones volcánicas. Sin embargo, «el agujero de ozono parece estar de camino a la sanación», indica el medio.

Según los investigadores, ese cambio positivo se debe al Protocolo de Montreal firmado por todos los países del mundo en 1987 para prohibir el uso de los clorofluorocarbonos (CFC) que se emplearon masivamente, por ejemplo, en aparatos de refrigeración y latas de aerosol. «Ahora podemos estar seguros de que las cosas que hemos hecho han puesto al planeta en un camino de sanación», afirmó Solomon.

3 comentarios
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
Jul 1, 2016
17:13
#1 dolores cedeño:

Mi primera sensación: que alivio!!! La segunda: sigamos actuando

Reply to this commentResponder

Jul 1, 2016
20:52
#2 HORACIO:

– Ummmm no se si creerles…..han tratado tan descarnadamente a este planeta , los animales y su vegetacion en nombre de lo que ellos concideran avances cientificos….

Reply to this commentResponder

Ago 12, 2016
0:04
#3 María Inés Bruccolleri Rennella:

No sabía esto. Los Argentinos estamos viviendo temperaturas totalmente cambiadas de los ciclos naturales. No me extraña que la Antártida tenga más frío, porque pasa lo mismo en el centro del país. ¿Y qué pasará con el calor?…, pienso que lo mismo… las temperaturas intermedias del otoño y primavera…son las que aparecen y desaparecen y predominan las otras. No quiero pensar en el calor intenso que tendremos que soportar!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario