Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
El Telescopio Spitzer de la NASA captó una erupción de polvo alrededor de la joven estrella NGC 2547-ID8. Dicha manifestación es el producto de un colosal choque entre dos asteroides que podría derivar en la formación de un planeta rocoso como el nuestro.
Los científicos monitorearon la estrella donde se produjo este incidente, ubicada a 1,200 años luz en la constelación de Vela, entre agosto de 2012 y enero de 2013. Los datos recolectados permitieron elaborar y presentar este nuevo estudio.
Huan Meng, un graduado de la Universidad de Arizona-Tucson, dijo que la enorme nube de polvo tiene granos tan finos como la arena que «ahora están chocando entre sí como escombros y alejándose lentamente de la estrella».
Si bien este tipo de colisiones entre asteroides ha sido detectada por Spitzer antes, «esta es la primera vez que los científicos han recolectado datos del antes y del después de este violento choque», dijo Kate Su, co-autora del estudio.
Una fina nube de escombros orbita ahora la estrella NGC 2547-ID8 en la zona de formación planetaria. Cuando los investigadores observan el sistema, la señal infrarroja de esta nube varía de acuerdo a la visibilidad que se tiene desde la Tierra. Por ejemplo, cuando la extensa nube está de frente a nosotros, una mayor área de su superficie queda expuesta y por ende la señal es mayor. Por otro lado, cuando la «cabeza» o la «cola» de la nube está a la vista, la luz infrarroja disminuye.
Al estudiar las oscilaciones infrarrojas, el equipo de científicos ha sido capaz de reunir datos sin precedentes sobre el proceso y consecuencia de las colisiones que crean planetas como la Tierra.
«Estamos presenciando la formación de un planeta rocoso, esta es una oportunidad única para estudiar este proceso en tiempo real», concluye George Rieke, de la Universidad de Arizona.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
7 comentariosEstá muy bien para que los científicos investiguen a tiempo real la formación de un planeta rocoso...
Años le quedan por delante y ya se verá como evoluciona. Es como un humanorecien nacido y según en que entorno crezca y las influencias, tendrá unas caracteristicas u otras...
Peró me alegro que tambien se puede envistigar tan de cerca los movimientos que hay ahí fuera!
Como es posible hablar de "...estan observando...." si esos hechos debieran haber ocurrido hace 1.200 años atrás. Es decir estamos viendo ahora lo que ocurrió hace ese número de años ¿verdad?
ResponderMándame me parece eso muy interesante todo lo de los planetas
ResponderInteresante, no obstante se debe dejar claro que esto ocurrió 1200 años atrás, esa imagen es la que apenas nos esta llegando por lo cual sería erróneo afirmar que los científicos están estudiando la formación de un planeta rocoso en tiempo real, considero que es algo inapropiado afirmar que es una inminente formación planetaria, sera solo el tiempo el que determine cual sera el futuro de esta colisión y en que tipo de cuerpo celeste esta se convertirá; pero eso tendrá que esperar un par de miles de millones de años.
ResponderAndres Felipe Torres g @: en un total de acuerdo amigo...los cientificos de ahora siempren usan la palabra PODRIA.... los de la antiguedad lo CONFIRMABAN.!
Responderpos vale
gracias
2:46
no se como lo van a estudiar en tiempo real.¿¿??? si esta a 1.200 años luz...eso ya sucedio 1.200 años atras....solo veremos la pelicula del pasado...pero llevaria quizas cientos de años formarse un nuevo planeta...saludos
Responder